• Nueva Opinión Emitida: «Registro contable de las criptomonedas»

    Nueva Opinión Emitida: «Registro contable de las criptomonedas»

    14/2/22. Las criptomonedas han tenido un auge muy elevado en los últimos años, tanto por el número y diversidad de las mismas como por su popularidad entre inversores de todo tipo. En esta opinión se analizan diversas cuestiones, no exentas de controversia, derivadas del registro contable de estos activos, bien como inmovilizado o bien como existencias, todo ello en el contexto del Plan General de Contabilidad español.

    Se han analizado aspectos importantes tales como: si las criptomonedas deben amortizarse, cual podría ser su vida útil y en su caso el método de amortización, cómo podrían realizarse las correcciones valorativas por deterioro o cómo debería realizarse el cálculo del correspondiente coste a dar de baja en caso de una venta parcial.

    La conclusión general que aflora tras los análisis anteriores es una recomendación para que se evalúe por parte de los organismos competentes, la necesidad de elaborar una norma de registro y valoración específica, basada en el criterio del valor razonable, así como la habilitación de  epígrafes o partidas específicos de balance en los que registrar este nuevo tipo de activos.

    Comisión AECA de Principios y Normas de Contabilidad

    ¿Qué es una Opinión Emitida (OE)?

    Opinión Emitida (OE) recoge la opinión de las Comisiones de Estudio de AECA sobre determinados aspectos y problemática de especial relevancia y actualidad para el profesional especializado.

    El dinamismo de la actividad económica y la continua adaptación a una realidad empresarial cada día más compleja hacen necesario pronunciarse sobre nuevos procedimientos, conceptos y metodologías que puedan dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades en cada materia.

    A través de la publicación de sucesivos números de OE, las Comisiones de Estudio de AECA pretenden crear un cuerpo doctrinal ágil que permita a sus usuarios enfrentarse con solvencia a los problemas urgentes de especial complejidad, ofreciéndose, incluso, como referencia útil para el regulador en determinados temas.

    VER OE

    Comments are closed.