Certificado Profesional en Contabilidad (CPC-AECA)

Desde la creación y puesta en marcha por AECA, en diciembre de 2013, de la Acreditación ECA®-Experto Contable Acreditado,  con el fin de cubrir el vacío existente en nuestro país de un reconocimiento adecuado de la profesión de experto en materia de Contabilidad, a imagen y semejanza de lo que se encuentra ya extendido en otros países de referencia de nuestro entorno, se ha venido observando en España una creciente demanda para  la incorporación a este pujante sector de actividad.

La obtención del título de Experto Contable Acreditado-ECA® se encuentra al alcance de un selecto conjunto de profesionales con una alta cualificación, conseguida fundamentalmente a través de muchos años de experiencia y el desempeño de responsabilidades a un alto nivel. Los perfiles profesionales de estos expertos ECA® vienen cimentados en puestos de responsabilidad directiva y técnica dentro de las organizaciones, en tareas de consultoría y auditoría externa o en actuaciones como peritos judiciales, básicamente.

Complementando a estos profesionales de alta cualificación se encuentra en el mercado otro importante grupo de profesionales de la Contabilidad que compaginan experiencia y conocimientos suficientes para ser considerados parte importante del sector, pero que por razones de tiempo, principalmente, no han alcanzado aún el nivel de Experto Contable Acreditado-ECA®.     

Con el fin de satisfacer esta necesidad de reconocimiento de un numeroso conjunto de profesionales de la Contabilidad, con unos méritos y experiencia  suficientemente contrastados, que representa una oferta perfectamente cualificada para cubrir una demanda creciente de servicios contables en nuestro país, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) crea, en 2019, una nueva certificación, de grado intermedio, para los profesionales de la contabilidad en España: CERTIFICADO PROFESIONAL EN CONTABILIDAD (CPC-AECA)

El Certificado Profesional en Contabilidad (CPC-AECA) se configura como un certificado intermedio que reconoce una competencia contrastada en materia de Contabilidad, ponderando especialmente la experiencia profesional (llave para su obtención), y teniendo en cuanta los conocimientos adquiridos por medio de la formación continuada y otras actividades.

El nuevo Certificado CPC-AECA se nutre de la experiencia de cinco años de funcionamiento del Experto Contable Acreditado ECA®, constituyendo un refuerzo de la carrera profesional contable y su revalorización en el mercado de servicios profesionales en España.

El baremo utilizado para la obtención del CPC-AECA se reduce a la mitad de la acreditación ECA®, empleándose, no obstante, la misma escala de requisitos y méritos. Es decir, un cómputo superior a los 30 puntos en dicha escala, con un mínimo de 25 puntos procedentes del área de experiencia profesional, otorgaría el título de Certificado Profesional en Contabilidad (CPC-AECA).

Animamos a todos los profesionales cualificados en Contabilidad a que valoren la nueva certificación de AECA, incorporándose así a una carrera profesional del mayor prestigio y proyección.