Requisitos y méritos del candidato a CPC-AECA

about us page title image

Baremo, puntuación y justificantes a aportar por el candidato a CPC-AECA

1. El reconocimiento Certificado Profesional en Contabilidad (CPC-AECA) será expedido por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) a aquellos de sus socios numerarios que puedan acreditar unos conocimientos y experiencia en materia de contabilidad e información financiera de acuerdo a unos requisitos y baremo predefinidos.

Dicha certificación será nominativa y se expedirá a la persona que, siendo socio de AECA, lo solicite y obtenga la evaluación positiva correspondiente. Los socios protectores de AECA (personas jurídicas) podrán presentar las solicitudes correspondientes a los miembros de su organización.

2. Para la consecución del reconocimiento (CPC-AECA) será necesario obtener un mínimo de 30 puntos, de acuerdo con el baremo que sigue a continuación.

3. El Comité de Evaluación cuantificará la puntuación correspondiente a los méritos y experiencia de los solicitantes de acuerdo con el siguiente baremo:

a) Experiencia profesional: hasta 50 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 25 puntos

b) Formación: hasta 20 puntos, siendo exigible en todo caso un título universitario oficial, o uno de grado medio o superior de formación profesional, además de formación práctica continuada y un mínimo de 2 puntos

c) Transferencia de Conocimiento (actividades docentes, publicaciones, y participación en congresos y otras reuniones): hasta 30 puntos

d) Otros méritos: hasta 10 puntos

4. El Certificado Profesional en Contabilidad (CPC-AECA) no requiere renovación con el paso del tiempo, considerándose como un estado profesional intermedio en la carrera hacia la consecución del Experto Contable Acreditado-ECA®.

5. AECA realizará todas las comprobaciones de los justificantes y documentación del solicitante en la medida que se estime oportuno para asegurar la veracidad de los méritos profesionales que se quieren certificar.

6. Los méritos y la puntuación para cada uno de ellos se indica a continuación:


AECA expedirá el correspondiente Diploma de Certificado Profesional en Contabilidad (CPC-AECA) de forma nominativa, indicando la fecha de expedición, haciendo constar adicionalmente la puntuación obtenida por su titular, en atención a los méritos y experiencia aportados por el mismo.