• Regulación de la Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la posición de la UE?

    Regulación de la Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la posición de la UE?

    Mayo 2024. Observatorio BIDA sobre Big data, Inteligencia Artificial y Data Analytics organizó, junto al Colegio de Registradores y AECA, la conferencia «Regulación en la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial y panorama mundial», un evento que se centró en la ruta regulatoria que están llevando los principales actores de la economía global, con especial foco en el reglamento de la Unión Europea.

    Observatorio BIDA: Regulación de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea y panorama mundial

    La conferencia, que fue liderada por Lorenzo Cotino, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, contribuyó al intercambio de opiniones profesionales desde la experiencia de muchos miembros del Observatorio, abordando desde el objeto del nuevo reglamento, su enfoque como modelo de riesgos, la implicación con la protección de datos o la innovación desde la regulación.

    “No es regular o innovar, es innovar desde el principio de responsabilidad”, advirtió Richard Benjamins, CEO & co-fundador de OdiseIA, sobre las peticiones de compromiso social cada vez más exigentes desde los ciudadanos e inversores.

    Observatorio BIDA: Regulación de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea y panorama mundial

    Centrados en el control y gestión de los datos, Enrique Bonsón, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de AECA, señaló cómo el discurso de las grandes empresas ha ido evolucionando, pasando de la responsabilidad y a un concepto más maduro como es la gobernanza. “Estamos en los inicios, pero para 2024 o 2025 esperamos se pueda leer en los informes el desarrollo de la responsabilidad digital corporativa”, añadió.

    Insistiendo en la gobernanza, Juan Miguel Auñón, responsable de Tecnologías de Preservación de la Privacidad (PET) en GMV, subrayó el fácil acceso a sistemas de inteligencia artificial: “desde el móvil le pregunto a Chat GPT, le envío mis datos a un servidor, no tengo ni idea de que hacen con ellos, pierdo mi gobernanza, mi soberanía”.

    Observatorio BIDA: Regulación de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea y panorama mundial

    La incertidumbre y la escalabilidad de estos sistemas también se abordó de cara a su regulación. “Están en juego derechos fundamentales; tiene que haber regulación, pero con flexibilidad”, recalcó Álvaro Ortíz, responsable de Análisis Económico con Big Data y IA en BBVA Research, sobre la continua evolución de estos sistemas y la adecuada solidez del reglamento.

    “Esto no se trata de frenar la innovación, se trata de cambiar la perspectiva de cómo innovamos, de introducir la perspectiva del ser humano”, completó Teresa Martínez, Teresa Martínez Sánchez, jefa de Área de Innovación de la Agencia Española de Protección de Datos.

    Puedes ver las intervenciones completas y conclusiones por ponente en el siguiente video.

    Comments are closed.