• Premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad (2022)

    Premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad (2022)

    La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), a través de su Comisión de Historia de la Contabilidad, y con el patrocinio del Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales (ICOTME), entregó el Premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad (Edición XXVI) durante el XX Encuentro Internacional AECA celebrado en Oporto (Portugal, 22 y 23 septiembre) «Un contador para el Imperio. Diego del Castillo y el pensamiento contable del siglo XVI castellano», de los autores Germán Gamero y Carlos Larrinaga.

    El galardón fue entregado de mano de Leandro Cañibano, presidente de AECA, al que le acompañaban Juan Nogales, secretario general del ICOTME, Ana María Bandera, presidenta del Comité Organizador del Encuentro, Manuela Patricio, coordinadora del Comité Organizador, y Begoña Prieto, presidenta de la Comisión de Estudio de Historia de la Contabilidad y catedrática de la Universidad de Burgos, la cual leyó un discurso anterior elogiando la participación y calidad de los trabajos evaluados.

    El fallo del jurado premia el mejor trabajo sobre historia de la contabilidad publicado en (en papel o de forma digital) o presentado en congresos, encuentros de trabajo o similares, durante el periodo de un año, entendiéndose este periodo, según indican sus bases, entre el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio, ambos incluidos, del año al que se refiere el Premio.

    En la XXVII Edición del Premio han sido considerados sesenta y ocho trabajos. Una vez analizados los diferentes trabajos se produce una amplia deliberación por parte del Jurado que, especialmente, pone de manifiesto su calidad, lo cual es buena muestra del alto nivel que mantienen las aportaciones a la historia de la contabilidad evaluadas.

    Este Premio consiste en un galardón honorífico, materializado en el Hexacedrón Abscisus Vacuus, figura que responde a una de las sesenta láminas con las que Leonardo da Vinci ilustró De Divina Proportione, libro de su maestro y amigo Fray Luca Pacioli. Ello hace que el trofeo resulte especialmente apropiado por su vinculación a la Historia de la Contabilidad. Más información en la web del premio.

    Enlace de interés

    Web del Premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad (2022)

    Fotografías del XX Encuentro Internacional AECA (Oporto, Portugal – 22 y 23 de septiembre)

    Comments are closed.