• Entre la innovación, regulación y cultura: un debate sobre competitividad empresarial 

    Entre la innovación, regulación y cultura: un debate sobre competitividad empresarial 

    Junio 2025. Con sede en Palau Macaya – Fundación “la Caixa”, AECA y AED celebraron ayer el foro “IA y competitividad empresarial” con el objetivo de discutir y reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial se ha capilarizado en las empresas y pymes motivadas por buscar mejorar su competitividad. La sesión, a la que asistieron una treintena de profesionales, fue un espacio de reflexión entre autoridades, expertos y líderes de proyectos basados en IA.  

    IA y competitividad empresarial

    En un contexto de continua evolución “la incertidumbre y el cambio es el argumento fundamental de cualquier actividad”, introdujo Ramón Adell, presidente de Honor de AED, miembro de la Junta Directiva de AECA y vicepresidente de CEDE, la sesión en la que se abordaron cuestiones laborales, regulatorias y éticas en torno a la introducción de la IA en nuestra cultura.  Además, subrayó el esfuerzo que las entidades miembros de CEDE, como AECA y AED, realizan al colaborar juntas.

    “El cambio que estamos experimentando es rapidísimo, los modelos de razonamiento están dando resultados son realmente sorprendentes”, enfatizó Enrique Bonsón, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de AECA, sobre los cada vez más avanzados modelos de razonamiento que “están sacando sobresalientes en los exámenes de análisis de información corporativa”, apuntó sobre su uso en el ámbito universitario.   

    IA y competitividad empresarial

    Por su parte, Cleber Custodio, Socio de Deloitte, reafirmaba el uso de la IA en el ecosistema laboral del auditor como la construcción de modelos predictivos, análisis retrospectivo o de correlaciones. “Hay mucho trabajo manual. La IA libera a las empresas y a las personas para dedicarlo a otras situaciones”, afirmó al tiempo que advirtió sobre el control y explicabilidad de los resultados obtenidos en su uso, así como sobre la cuestión de la ciberseguridad.  

    Con foco en la nueva generación, Rita Almela, presidenta del consejo de AED en Catalunya y Head of Innovation del World Trade Center Barcelona, afirmó que “la IA es un elemento común de trabajo. Los jóvenes hoy utilizan para casi todo la IA, ya forma parte del día a día de los emprendedores”.  

    Sobre las oportunidades y riesgos de investigación en IA, Ignasi Belda, director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, señaló que la actual regulación es “un reglamento de productos, no de tecnología, se asemeja a un reglamento sobre juguetes o productos sanitarios”. Manipulación subliminal o la explotación de vulnerabilidad de menores son algunas de las aplicaciones prohibidas que el director señaló, aunque afirmó, sobre las aplicaciones de “bajo riesgo” que estas serán “el 93% o 94% de las aplicaciones que vamos a ver”.  

    IA y competitividad empresarial

    Ante la mayor capilaridad de la IA en las organizaciones y en los equipos humanos, Josep Ollé, director del Palau Macaya – Fundación “la Caixa”, y Leandro Cañibano, presidente de AECA, invitaron a los asistentes a reflexionar como ejercicio ante la innovación. 

    Puedes ver la sesión completa y conocer las aportaciones de los ponentes en el área de Webinars Internacionales AECA, disponible en exclusiva para Socios AECA. 

    Enlaces de interés 

    Comments are closed.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.