Objetivos y constitución
En enero de 1986 se inicia la actividad de la nueva Comisión de Estudio sobre Contabilidad de Gestión cuyo principal objetivo en aquéllos momentos era el de llegar a una armonización en materia de costes, sobre la base de las normas emitidas por organismos contables y profesionales e intentar, en el caso español, el establecimiento de normas de contabilidad de Gestión, para su normal aplicación al ámbito empresarial. Los primeros integrantes de esta Comisión fueron: Emma Castelló, David Domenech, Manuel Gago, Daniel García, José Antonio Gonzalo, Domingo Hernández, Juan Iglesisas, Jesús Lizcano, Carlos Mallo, Antonio Marín, Juan Nogales, Tomás Pizarro y Vicente Ripoll.
La Constitución de la Comisión de Contabilidad de gestión viene a servir de respuesta a la demanda y el interés mostrados por numerosos sectores, instituciones, y colectivos, que señalaban la necesidad de la existencia, en el ámbito español, de pronunciamientos o pautas de actuación, respecto a los numeroso temas y aspectos relacionados con la Contabilidad de Gestión.
La existencia de tales pronunciamientos o principios podría servir como útil referecia para las decisiones y actuaciones en el ámbito empresarial, así como de instrumento de apoyo a la hora de difundir estos temas en el ámbito docente.
Las tareas de la comisión, por tanto, van a ir dirigidas a la consecución de una cierta normalización en el ámbito de la Contabilidad de Gestión.