• RSC y Objetivos de Desarrollo Sostenible

    RSC y Objetivos de Desarrollo Sostenible

    “Un comportamiento socialmente responsable por parte de las empresas y de cualquier tipo de entidad coadyuva a la consecución de los ODS, incorporando de manera natural a las organizaciones al conjunto de agentes del acuerdo global adoptado”.

     
    Ante el resurgimiento y proliferación en los últimos tiempos de distintos términos y aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa, utilizados en algunos casos de manera impropia y confusa, cabe plantear un elemental ejercicio de análisis conceptual que nos permita clarificar algunas cuestiones esenciales.  

    En esta Opinión Emitida de AECA se analizan y relacionan fundamentalmente dos conceptos: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), con el fin de poner en valor la RSC como coadyuvante de los ODS.

    Es necesario difundir y concienciar acerca de que las políticas de RSC, implantadas con éxito desde hace años por muchas compañías, son un camino privilegiado para cumplir con los ODS.

    El grado de aportación de cada organización para el cumplimiento de los ODS puede ser medido a través del reporte del propio modelo de la RSC. Es decir, la información sobre RSC o no financiera de los aspectos económicos, sociales, medioambientales y de gobierno corporativo, puede ser el lugar idóneo donde poner en valor también el grado de cumplimiento con los ODS. Con este fin el modelo de información integrada de AECA o guía para la elaboración del Estado de Información No Financiera (Integrated Suite, 2018, en is.aeca.es), referenciado en la Ley 11/2018, representa una herramienta de gran utilidad.

    Opinión Emitida nº1

    “Responsabilidad Social Corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible”

    Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA

    Ponente: José Luis Lizcano Álvarez

    Comments are closed.