Estrategias de las empresas turísticas a través de dispositivos móviles

ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES

DOCUMENTO 4 - COMISIÓN DE TURISMO

P.V.P.: 15,00€

Precio Socio: 7,50€

90 Páginas

Año de publicación: Noviembre 2015 (1ª edición)

Ponentes del Documento: JUAN JESÚS GARCÍA, Amadeus, CARMEN ESCUDERO, ICADE, ANTONI PERPIÑÁ, ReallylateBooking, CRISTINA FIGUEROA, Universidad Rey Juan Carlos, MARICRUZ CÁDIZ, ICTE y PILAR TALÓN, Universidad Rey Juan Carlos

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. FACTORES CLAVE EN LA ADOPCIÓN DE INICIATIVAS DE TECNOLOGÍA: EL CASO DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL

2.1. Factores condicionantes en la adopción de nuevas tecnologías
2.2. Contexto tecnológico
2.3. Contexto organizativo
2.4. Contexto ambiental

3. TECNOLOGÍA MÓVIL: DEFINICIÓN, CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

3.1. Defi nición y características de la tecnología móvil
3.2. Conceptos en tecnología móvil
Smartphones y sistemas operativos
Aplicaciones (apps) y web mobile
Realidad aumentada (augmented reality)
Near fi eld communication (NFC)
Global positioning system (GPS)
Customer relationship management (CRM)
Web 2.0 - Tecnología social - redes sociales
Código QR

4. LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL PARA LAS ORGANIZACIONES TURÍSTICAS Y EL VIAJERO

4.1. Ventajas asociadas a la empresa turística
A1. Personalización del servicio
A2. Desarrollo de un canal comercial complementario
A3. Posibilidad de medir el retorno de inversión
A4. Aumento de la notoriedad de marca
4.2. Ventajas asociadas a la tecnología móvil para el turista
B1. Comodidad en las comunicaciones y transacciones a partir de la ubicuidad temporal y espacial
B2. Sofi sticación y productividad personal
B3. Personalización del producto o servicio en tiempo real

5. EL USO DE LOS DISPOSITIVOS Y TECNOLOGÍAS MÓVILES EN LAS ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

5.1. Estrategias en las que intervienen los dispositivos móviles
Área de marketing y comunicación con el cliente
Área de servicio al cliente
Área de ventas
Área de operaciones
5.2. La oferta de las empresas turísticas a través de dispositivos móviles: evolución y principales etapas
5.3. Factores determinantes de la oferta de servicios turísticos a través de dispositivos móviles
5.4. Servicios de la empresa ofrecidos a través de dispositivos móviles
5.5. Análisis de las principales tecnologías integradas en los dispositivos móviles y sus aplicaciones en el sector turístico SMS (short message service)
GPS - servicios basados en localización
Realidad aumentada
Tecnologías de pago móvil
Quick response (QR) 7
Tecnologías utilizadas para la personalización

6. EJEMPLOS DE APLICACIONES MÓVILES EN EL CICLO DEL VIAJE

6.1. Aplicaciones en la fase de inspiración del viaje
Minube
6.2. Aplicaciones en la fase de búsqueda/comparación
Kayak
Trivago
6.3. Aplicaciones en la fase de compra
Expedia hotels, fl ights, cars & activities
Vueling
Airbnb
Hoteltonight
6.4. Aplicaciones durante el viaje
Google maps
Mytaxi
Destinos - El Hierro
Foursquare
Touristeye
6.5. Aplicaciones en la fase del post viaje: compartir
Tripadvisor

7. RETOS Y CONCLUSIONES

7.1. Principales retos
7.2. ConclusioneS

BIBLIOGRAFIA

PÁGINAS WEBS CONSULTADAS

 

RESUMEN

El rápido crecimiento en el uso de móviles está cambiando el esquema tradicional de relaciones entre el viajero y la empresa turística. Las tecnologías integradas en estos dispositivos permiten a las empresas desarrollar nuevas estrategias en partes claves de su cadena de valor, sobre todo en aquellas que entran en relación directa con los clientes.

El presente trabajo aporta información relevante para ayudar a las empresas de turismo a adentrarse en este nuevo entorno identificando qué factores son los más críticos en su decisión de adopción y qué estrategias aportan mayor valor añadido en elámbito digital móvil.

El trabajo se completa con información relevante sobre la oferta actual en dispositivos móviles y las principales tecnologías utilizadas por las empresas de turismo.