• Presentación Informe Mipyme 2023: los resultados

    Presentación Informe Mipyme 2023: los resultados

    Diciembre 2023.- Presentamos los resultados del informe Mipyme 2023 «Estrategias para mejorar la competitividad de la Mipyme en Iberoamérica«. El estudio, elaborador por el Observatorio Iberoaméricano de la Mipyme, trató principalmente los obstáculos a los que se enfrentan las mipymes y las propuestas que solicitan las mipymes para mejorar su competitividad. La sesión, congregó a 247 profesionales de todo el mundo para conocer los resultados del mismo.

    «La principal preocupación de las mipymes iberoamericanas son los problemas derivados de la inflación… y el aumento de los tipos de interés», son algunas de las conclusiones del estudio en el que han participado 1.921 expertos en el área mipyme del ámbito iberoamericano. Durante la presentación del estudio, en la que participaron Domingo García, Director de FAEDPYME y presidente de la Comisión de Valoración y Financiación de AECA, Silvia Hernández, Analista Sistema Económico Latinoamérica y del Caribe (SELA), Daniela Sena, Analista de Políticas Públicas OCDE y Coordinadora 2ª Edición del Índice de Políticas para PyMEs.

    Con relación a los factores internos, el principal obstáculo o limitación que aprecian los expertos es el de ineficiencias de la organización y la dirección de la empresa, indicando que son más «dificultades que problemas», en la medida que son factores que están en manos de las mipymes.

    Por otro lado, el estudio recoge también las propuesta para mejorar la competitividad de las mipyme, siendo la reducción de impuestos o las ayudas a la inversión las principales aportaciones, destacando también la necesidad de una mayor vinculación entre los actores públicos, empresas y universidades.

    • Si además quieres leer el estudio puedes descargarlo aquí.
    • Si te inscribiste al directo, tienes el estudio en tu correo.

    Comments are closed.