• Opinión Emitida 2 de  la Comisión AECA de Sector Público

    Opinión Emitida 2 de la Comisión AECA de Sector Público

    Especialidades del deterioro de valor de los activos no financieros portadores de “potencial de servicio” en el marco del PGCP

    En esta Opinión se analizan las especialidades que reviste el deterioro de valor de los activos públicos de naturaleza no financiera y, en particular, de los activos portadores de potencial de servicio. La característica principal de esta categoría de activos radica en que se poseen por las entidades contables públicas con una finalidad distinta a la de generar un rendimiento comercial, por lo que la metodología tradicional de cálculo del valor en uso, en base al descuento de flujos de efectivo, no resulta válida para estimar su importe recuperable y evaluar su eventual deterioro.

    La presente Opinión se centra en profundizar en la identificación de esta tipología de activos públicos. Asimismo, se clarifica y ejemplifica la identificación de los indicios de su deterioro, así como las distintas metodologías existentes para la medición de su valor en uso, sobre la base del denominado coste de reposición depreciado. Finalmente, se estudia el tratamiento contable de las incidencias que pueden presentarse a la hora de estimar dicho coste de reposición, tales como el sobredimensionamiento y la infrautilización de los activos, las reestructuraciones o cambios de uso y las ampliaciones o mejoras.

    La Opinión se completa con una guía práctica de general aplicación que permite evaluar y documentar adecuadamente la eventual existencia de los principales indicios de deterioro en estos activos.

    “Especialidades del deterioro de valor de los activos no financieros portadores de “potencial de servicio” en el marco del PGCP“

    Opinión Emitida nº 2

    Comisión de Sector Público de AECA

    Ponente: José Ignacio Valero Enero de 2020

    Comments are closed.