• Nota técnica 4: “Reconocimiento y valoración inicial”

    Nota técnica 4: “Reconocimiento y valoración inicial”

    El Documento AECA Nº 30 de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad, es el primero de una nueva categoría de trabajos que tiene como objetivo esencial ofrecer, desde una sólida base conceptual, soluciones prácticas a la cambiante y compleja problemática contable.

    Las distintas materias serán analizadas pormenorizadamente desde una doble perspectiva doctrinal y aplicada a través de un conjunto de casos prácticos perfectamente explicados.

    La vocación pedagógica y participativa se plasmará en cada una de las Notas Técnicas en las que se dividirán los Documentos, para lo que se contará con un periodo de consulta pública de tres meses.

    El presente Documento AECA “Análisis sobre principales impactos de la hipotética aplicación de los criterios de la NIIF 16, Arrendamientos, en cuentas individuales” se divide en 8 Notas Técnicas que irán publicándose sucesivamente durante los próximos meses.

    PUBLICADA NOTA TÉCNICA 4 (ABRIL 2020)

    “Reconocimiento y valoración inicial”

    La Nota Técnica se dedica a las decisiones de reconocimiento y de valoración inicial de los elementos surgidos como consecuencia de un arrendamiento. El reconocimiento de pasivos por arrendamiento y de activos por derecho de uso tiene lugar en el momento en el que el arrendador transfiere el control del activo subyacente al arrendatario porque, en ese momento, el arrendador cumple con el contrato.
    Conforme el acuerdo confiere el derecho de uso a los arrendatarios, contraen una obligación y simultáneamente adquieren el control sobre los activos subyacentes. La valoración inicial del pasivo se somete a la interpretación de diversos tipos de cláusulas contractuales, así como a la estimación del tipo de descuento. El valor del derecho de uso tiene su principal componente en el valor del pasivo. Asimismo, la Nota Técnica ilustra estas decisiones con un anexo que contiene numerosos ejemplos de aplicación. La Nota Técnica contiene un comentario sobre las cuestiones de primera aplicación y la determinación del efecto impositivo.

    Nota técnica del Documento AECA nº 30:

    «Análisis sobre principales impactos de la hipotética aplicación de los criterios de la NIIF 16. Arrendamientos, en cuentas individuales”

    Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de AECA

    Abierta a consulta pública hasta el 30/05/2020 Ponentes: Mª del Mar Ortiz; Marta de Vicente y Horacio Molina

    Comments are closed.