-

- 27 May
Interpretación y aproximación cuantificada a determinados términos contables de naturaleza probabilística
Mayo 2026. Esta Opinión Emitida (OE) de AECA analiza la ambigüedad semántica existente en diversos términos, principalmente de naturaleza probabilística, utilizados en el Plan General de Contabilidad y en otros marcos contables como las Normas Internacionales de Información Financiera, cuya falta de cuantificación explícita dificulta su aplicación práctica y, con ello, la deseada homogeneidad en la elaboración de los estados financieros. Ante esta situación, la Comisión de AECA propone una guía orientativa para utilizar rangos razonables de probabilidad, sin sustituir el juicio profesional ni imponer porcentajes rígidos o inflexibles, y todo ello basándose en un análisis específico previo de los hechos y circunstancias.
El documento analiza diez términos clave, entre ellos “remoto”, “improbable”, “posible”, “probable”, “altamente probable”, “certeza razonable” y “prácticamente cierto”, proponiendo para cada uno orientaciones numéricas aproximadas. También se tratan otros términos de difícil cuantificación, como “alternativa más realista”, “de manera sustancial” y “ni cedido ni retenido” alineando, en la medida de lo posible, su interpretación con las prácticas existentes.
En cualquier caso, la Comisión recalca que estas orientaciones deben interpretarse en el contexto de un proceso de análisis prudente, respetuoso con el fondo económico y orientadas a garantizar que los estados financieros reflejan de forma fiel la realidad económica de la entidad.

Sobre el autor
Alejandro - AECA

