• Fundación Contea: “Es un drama no tener conocimientos de educación financiera”

    Fundación Contea: “Es un drama no tener conocimientos de educación financiera”

    Diciembre 2023.- Contar con sólidos conocimientos financieros es fundamental para tomar las mejores decisiones posibles. Por ello, con la colaboración de la Universidad de Extremadura, AECA y Fundación Contea presentamos el estudio “La Importancia de la Educación Financiera en Alumnos de primer curso de Administración de Empresas” para conocer cómo los jóvenes perciben distintos conceptos de educación financiera.

    “Es un drama no tener conocimientos sobre educación financiera”, reclamó Alberto Calles, patronato de Contea, sobre la constante interrelación de las personas en su vida diaria con otros actores financieros, en un contexto de incertidumbre y previsión de riesgo en aspectos tan esenciales como los planes de pensiones futuros, durante la jornada «La importancia de la educación financiera: la necesaria conexión entre etapas educativas».

    Jornada Extremadura - Educación Financiera

    La educación financiera es un horizonte a largo plazo sobre todo para los estudiantes. “Es necesario animar a los planes educativos para que incluyan de una manera más decidida temas de contabilidad, administración y emprendimiento”, reclamó José Luis Lizcano, director gerente de AECA

    El estudio, que ha contado con la participación de más de 750 alumnos y la colaboración académica de universidades como la Universidad de Extremadura, Universidad de Sevilla y Universidad Autónoma de Madrid, reconoce que los estudiantes perciben y están de acuerdo acerca de la utilidad de la EF en su vida cotidiana, pero con un margen de mejora significativo.

    Dolores Gallardo, investigadora y autora del estudio, destacó la importancia de que los jóvenes sean conscientes de conceptos tan necesarios como la seguridad financiera, el consumo inteligente o la gestión de los gastos o ahorros. El estudio, entre otros aspectos, aborda la planificación, ingresos, inversión, tarjetas bancarias, medios de pago, etc.) y supone el primer paso para la construcción de un nuevo estudio y de un nuevo observatorio a nivel nacional.

    “Se trata de una Jornada fundamental que aborda contenidos muy importantes en la que todos los colectivos e instituciones a nivel europeo están de acuerdo en que los contenidos a nivel económico financiero deben formar parte de la educación a todos los niveles”, indicó Esther Muñoz Baquero, directora general de universidad de la Junta de Extremadura.

    En la jornada estuvieron presentes, además de representantes de entidades como Banco de España o Colegio de Economistas, directores territoriales de las principales entidades financieras de Extremadura. “Para nosotros la Educación Financiera un aspecto estratégico, estos estudios son muy interesantes por la valoración de esos conocimientos y competencias financieras de la población”, destacó Cristina Menéndez de Luarca, subdirectora del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.

    Enlaces de interés:

    Comments are closed.