• ESG Focus Group AECA: Cómo afrontar la diligencia debida o la doble materialidad

    ESG Focus Group AECA: Cómo afrontar la diligencia debida o la doble materialidad

    Junio 2024. El Focus Group AECA sobre Información de Sostenibilidad – ESG, el grupo de trabajo formado por expertos en sostenibilidad de la asociación, celebró la pasada semana su sexta jornada de trabajo para tratar las novedades normativas en diligencia debida, doble materialidad, las NEIS o las novedades del GRI, así como el impacto en las pymes. Las conclusiones del foro, celebrado en la sede central de Acciona en Madrid, ya están disponibles para los Socios de AECA (documentación para Socios en su correo), y en esta ocasión, para el resto de la comunidad profesional.

    La jornada inició tratando las principales cuestiones de la Guía EFRAG sobre evaluación de la doble materialidad de la mano de Belén de Anta (Deloitte), quien presentó tanto el objetivo como estructura de la misma, así como puntos como la determinación de cuestiones materiales, el desglose de riesgos y oportunidades, o el reporte de información específica cuando las cuestiones no están cubiertas por ESRS.

    Seguidamente, se abordó la Directiva sobre Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD en sus siglas en inglés) por parte de Omar Hatem y Manuel Rejón (Crea-Sset), miembros de la Ponencia AECA sobre Información Integrada-ESG, analizando desde el alcance de la misma como los requerimientos en la cadena de valor, entre otros aspectos como la aplicación y las perspectivas de futuro.

    Por otro lado, las PYMEs, el 99% del tejido empresarial en la Unión Europea, también tendrán que enfrentarse a las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS). Para conocer el desarrollo de las normas para PYMEs, tanto cotizadas como no cotizadas, Andreea Hancu y Ana Zorio (Universitat de València), profundizaron en el contenido de la norma, la organización y las áreas, diferencias entre  la VSME y LSME, así como como las diferencias con las NEIS.

    De cara a repasar las principales novedades de entidades internacionales y otros sectores, la sesión contó la participación de Global Reporting Initiative (GRI) a través de Cristina Gil, Chief Operational Officer, quien hablo de la colaboración con ISSB, la determinación de los riegos e impactos, la claridad de los data point y nomenclaturas, etc.

    Así mismo, las taxonomías y las propuestas internacionales fueron analizadas por María Mora (Fujitsu), miembro Ponencia AECA sobre Información Integrada-ESG. Entre las propuestas, se discutieron las perspectivas futuras de los trabajos realizados por EFRAG, y su adoptación por la ESMA y alineación el ESEF (European Single Electronic Format), así como los trabajos realizados por ISSB.

    De igual forma, Gregorio P. Gil (BBVA), miembro del Comité Consultivo sobre Sostenibilidad del ICAC, puso en contexto los trabajos que se están realizando desde el ICAC, con la partición de Mª Dolores Urrea, subdirectora General Adjunta de Normas Contables del ICAC, para realizar la transposición de la Directiva.

    Finalmente, la economía social también tuvo un papel protagonista. Fernando Polo (UPV), coordinador Comisión de Cooperativas y entidades de la economía social de AECA, analizó el marco de la economía social dentro de la sostenibilidad con especial atención a las empresas sociales e información de sostenibilidad con foco en la información social.

    La sesión contó con la bienvenida de José Luis Blasco, Global Sustainability Director de Acciona, como anfitrión de la jornada y con Pedro Rivero, presidente de la Comisión RSC de AECA, y José Luis Lizcano, director gerente de AECA.

    VI Jornada del Focus Group AECA sobre Información de Sostenibilidad – ESG

    Material multimedia

    Comments are closed.