• Empresas en América Latina ante la nueva Directiva Europea: ¿Qué esperar?

    Empresas en América Latina ante la nueva Directiva Europea: ¿Qué esperar?

    Noviembre 2023.- Las empresas en América Latina y el Caribe, parte de la cadena de suministro de empresas en Europa, se enfrentan a un nuevo desafío: la Directiva CSRD. La norma será más rigurosa en el reporting de la información en sostenibilidad y exigirá a las grandes empresas europeas mirar de manera más intensa la gestión de su cadena de valor.

    Esto supone un reto para directivos, gerentes o administradores en Latam ya que conocer el próximo marco normativo y comprender qué impacto puede tener en las relaciones comerciales con empresas de la Unión Europea es de vital importancia para diseñar una estrategia y nuevas políticas que permitan mantener los vínculos comerciales existentes o posicionarse como una alternativa, en un contexto en el que el 66% de los lideres empresariales están reconfigurando sus cadenas de suministros subyacentes.

    Con una estrecha relación comercial y normativa de más de 293 090 millones de euros, sumado a la nueva agenda de inversión de Global Gateway entre la UE y sus socios en América Latina y el Caribe, se abre un nuevo horizonte de oportunidades en transición ecológica, digital, renovables, materias primas, movilidad, inclusión, etc. en el que la información en sostenibilidad reportada por las empresas será vital.

    Por ello, la Asociación lanza el “Diploma Advanced en Sostenibilidad y Aseguramiento (DASA-Latam)” para América Latina. El programa directivo está diseñado principalmente para formar a los responsables de empresas en Latam involucrados en la gestión de la cadena de suministro con empresas europeas.

    El “DASA Latam”, que arranca con su primer módulo,permite abordar desde los conceptos hasta la elaboración de informes en base a la normativa internacional, como los estándares europeos (EFRAF-ESRS) y estándares internacionales (ISSB-IFRS). El «Módulo I» forma parte del programa completo del DASA Latam formado por cuatro módulos, que se pueden cursar de forma independiente o todos completos.

    El claustro de profesores está formado por profesionales involucrados en el desarrollo normativo a nivel europeo, provenientes de entidades reguladoras a nivel nacional en España y de equipos de investigación y elaboradores de normativas reconocidas por la Ley española para la elaboración de información de sostenibilidad. 

    Además, el programa, dividido en seis bloques temáticos, contará con un taller online en directo con foco en el contexto normativo en América Latina para aterrizar las características y procesos de implementación de estándares S1 y S2 del ISSB.

    El «DASA Latam» dará comienzo el próximo 18 de diciembre organizado en colaboración con nuestro Socio Protector Estratégico Internacional Contacom, firma internacional de servicios de consultoría financiera y contable.

    Si eres un directivo, gerente o responsable de alguna empresa en América Latina puedes inscribirte a la próxima conferencia internacional para conocer más información al respecto.

    Conferencia internacional: Impactos de presentación de reportes de sostenibilidad en empresas europeas para sus subsidiarias y cadenas de suministro en América Latina.

    Comments are closed.