• «Contabilidad de gestión y sostenibilidad corporativa»

    «Contabilidad de gestión y sostenibilidad corporativa»

    Enero 2024.-  La Comisión de Contabilidad de Gestión AECA nos presenta su nueva Nota Técnica (NT)

    Resumen: En enero de 2023 se aprobó el nuevo marco de información sobre sostenibilidad definido en la Directiva 2022/2464 de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés). Esta Directiva, enmarcada dentro del Pacto Verde Europeo y aplicable a un creciente número de empresas, establece los requerimientos de reporte empresarial sobre información medioambiental, social y de gobierno. Hasta el momento de esta publicación, la CSRD se posiciona como la regulación de información en sostenibilidad más ambiciosa.
    La primera parte esta nota técnica sintetiza los aspectos clave de la Directiva, entre los que se incluyen las Normas Europeas de Información de Sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés), el concepto de doble materialidad, la verificación externa, el uso de información prospectiva que incluya objetivos y  progresos, y la interoperabilidad con otros marcos de reporte en sostenibilidad.
    La segunda parte del documento conecta la información en sostenibilidad y financiera, poniendo de manifiesto el rol de la contabilidad de gestión en la planificación y control presupuestario en el ámbito de la sostenibilidad. Asimismo, se plantean retos en los sistemas de gestión que surgen del cumplimento de la Directiva.

    La nota está abierta a consulta pública hasta el 31 de marzo de 2024

    PONENTES DE ESTA NOTA TÉCNICA

    José Luis Blasco Vázquez (Acciona)

    Elena Carrión Moneo (Universidad de Burgos)

    VER NOTA TÉCNICA

    Comments are closed.