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ACTIVIDAD ORDINARIA Y MULTIACTIVIDAD EN UNA EMPRESA

DOCUMENTO 32 - COMISIÓN PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD

P.V.P.: 10,00€

Precio Socio: 5,00€ a partir del 2º ejemplar - Versión ebook y primer ejemplar impreso gratuitos

30 Páginas

Año de publicación: Mayo 2024 (1ª edición)

Ponentes del Documento: ENRIQUE ORTEGA CARBALLO, Gómez­Acebo & Pombo Abogados; ENRIQUE CORONA ROMERO, Catedrático de Universidad.

 ÍNDICE

OBJETO

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES 

ANÁLISIS DE LA COMISIÓN 

Primero. Actividad ordinaria: concepto
Segundo. Identificación de la actividad ordinaria
Tercero. La actividad accesoria y otras actividades 
Cuarto. Actividad ordinaria en las cuentas anuales consolidadas


RESUMEN

El documento ofrece un análisis sobre el alcance del término “actividad ordinaria” recogido en la normativa mercantil y contable española, para así contribuir a clarificar los aspectos esenciales que permiten su calificación. La regularidad y la obtención de ingresos periódicos en su desarrollo, así como la estructura organizada de la empresa para su realización son las características propias asociadas a ese concepto.

La actividad ordinaria es fundamental para distinguir el ingreso que surge de la actividad o actividades ordinarias (pues estas pueden ser varias), que contablemente se califica como el “Importe neto de la Cifra de Negocios”, que se recoge en una rúbrica específica en la cuenta de pérdidas y ganancias. Este parámetro, que constituye una magnitud principal de las cuentas anuales, ofreciendo una carga informativa de especial importancia que permite la comparativa inter-empresas así como constituirse en uno de los elementos que califica el tamaño de una empresa. Además, esta cifra se emplea para configurar determinados derechos y obligaciones, como por ejemplo la de formular las cuentas anuales en modelo normal, las cuentas anuales consolidadas, la obligación de auditar, la exigencia de determinadas informaciones como la de sostenibilidad y, fuera del ámbito contable, para identificar obligaciones o calificaciones en otras normativas, como puede ser la fiscal.

Aunque el documento toma el Plan General de Contabilidad como norma referente, puede servir en empresas que apliquen otra normativa, como puede ser la Normativa Internacional, adoptada por Reglamentos de la Unión Europea.