Actualidad del Modelo de Ohlson para la Valoración de Acciones

APLICABILIDAD DEL MODELO DE OHLSON PARA LA VALORACIÓN DE ACCIONES


DOCUMENTO 8 - COMISIÓN DE VALORACIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS

P.V.P.: 15,00€

Precio Socio: 7,50€

82 Páginas

Año de publicación: Noviembre 2006 (1ª edición)

Ponentes del Documento: BEGOÑA GINER INCHAUSTI, Universidad de Valencia, RAÚL ÍÑIGUEZ SÁNCHEZ, Universidad de Alicante y CARMELO REVERTE MAYA, Universidad Politécnica de Cartagena

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

PARTE I.—FUNDAMENTOS TEÓRICOS

1.1. EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL 
1.2. EL MODELO DE DESCUENTO DE DIVIDENDOS 
1.3. EL MODELO DE RESULTADO RESIDUAL 
1.4. EL MODELO DE OHLSON (1995) 

PARTE II.—IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA DEL MODELO DE OHLSON PARA LA VALORACIÓN DE ACCIONES

2.1. ELECCIÓN Y CÁLCULO DE VARIABLES .
2.2. ESTIMACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL MODELO Y CÁLCULO DEL VALOR INTRÍNSECO 

ANEXO I.—APLICACIÓN DEL MODELO DE OHLSON PARA LA VALORACIÓN DE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA ENDESA, S.A.

ANEXO II.—CÁLCULO DE LA BETA DE UNA EMPRESA NO COTIZADA

ANEXO III.—AJUSTE DE LA MEDIDA DE RESULTADOS: UTILIZACIÓN DE UNA MEDIDA DE RESULTADOS RECURRENTE

ANEXO IV.—VALORACIÓN EN UN MOMENTO POSTERIOR AL CIERRE DEL EJERCICIO

REFERENCIAS 

 

RESUMEN

El modelo de Ohlson (1995) se basa fundamentalmente en información contenida en las cuentas anuales, lo que supone una gran ventaja dada la disponibilidad de esta información. En concreto, este modelo toma como punto de partida el tradicional modelo de dividendos, pero, en lugar de poner el énfasis en la distribución de valor, centra la atención en los determinantes del valor, siendo las variables contables relevantes el neto patrimonial y el resultado. Además, junto a estas magnitudes, el modelo contempla la inclusión de cualquier “otra información” capaz de reflejar aspectos aún no considerados por el sistema contable pero que afectarán a los resultados en el futuro.

Para pasar del modelo de dividendos al de Ohlson (1995) se requieren dos condiciones. La primera, conocida como condición de “excedente limpio”, implica que el cambio en el neto patrimonial durante cualquier periodo es igual al resultado de dicho periodo me nos los dividendos; netos de aportaciones y reintegros de capital, de esta forma se obtiene el modelo de resultado residual, en virtud del cual el valor de una empresa es igual al neto patrimonial más el valor actualizado de todos los futuros resultados anormales o residuales. La segunda condición se refiere a la formación de las expectativas sobre los resultados residuales futuros; tal y como propone el razonamiento económico y evidencia la observación empírica, se supone que los resultados anormales tienden a desaparecer a lo largo de los años, es decir su persistencia es limitada. De esta forma se obtiene una función de valoración simple y cerrada, pero flexible, que puede adaptarse a diferentes contextos, en la que la importancia de los dos componentes fundamentales, neto patrimonial y resultado, depende de la persistencia del resultado anormal.

En cuanto a la variable “otra información”, si bien Ohlson (1995) no precisa cómo determinarla, normalmente se han utilizado las predicciones de los analistas financieros sobre los resultados futuros, ya que se supone que  estos agentes disponen de información adicional a la contable, pero también se podría obtener de otras fuentes, como por ejemplo, predicciones de la dirección. De esta forma se enriquece el resultado de la valoración y se ajusta a las características de la empresa en cuestión. 

El documento expone en la parte primera los fundamentos teóricos del modelo, destacando su racionalidad económica más que su formulación matemática, y en la segunda parte se plantea una propuesta para su aplicación. Finalmente en los anexos se aplica la metodología propuesta a una empresa española en diversos escenarios y momentos para la valoración.