El Análisis Contable del Rendimiento y la Valoración de Empresas: Actividades Financieras y Operativas

EL ANÁLISIS CONTABLE DEL RENDIMIENTO Y LA VALORACIÓN DE EMPRESAS: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y OPERATIVAS 


DOCUMENTO 10 - COMISIÓN DE VALORACIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS

P.V.P.: 15,00€

Precio Socio: 7,50€

88 Páginas

Año de publicación: Junio 2010 (1ª edición)

Ponentes del Documento: Mª TERESA TASCÓN FERNÁNDEZ, Universidad de León y BORJA AMOR TAPIA, Universidad de León

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 

PARTE I. — FUNDAMENTOS TEÓRICOS

1. CONSIDERACIONES SOBRE LA INTERPRETACIÓN Y EL ANÁLISIS DE RATIOS 

1.1. SERIES TEMPORALES Y DE CORTE TRANSVERSAL 
1.2. LAS RATIOS TIENDEN A REVERTIR A LA MEDIA
1.3. ALGUNAS CAUTELAS 

2. LA VALORACIÓN COMO MARCO DE TRABAJO PARA EL ANÁLISIS

2.1. CRECIMIENTO 
2.2. RENTABILIDAD 
2.3. REVERSIÓN A LA MEDIA DE LA ROE 
2.4. ANALIZANDO LA ROE: MODELO CLÁSICO DE DUPONT 

3. LA ROE EN LA VALORACIÓN DE EMPRESAS

4. UTILIDAD DE CLASIFICAR LAS ACTIVIDADES EN OPERATIVAS Y FINANCIERAS

4.1. REFORMULACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBLIGATORIOS
4.2. LA PIRÁMIDE DE RATIOS 

PARTE II. — APLICACIÓN PRÁCTICA 

5. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE INDITEX

5.1. EL MODELO DE NEGOCIO
5.2. RECLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 
5.3. ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO 
5.4. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD 
5.5. VALORACIÓN

SIGLAS EMPLEADAS 

REFERENCIAS 

ANEXO I: RECLASIFICACIÓN GENERAL A OPERATIVO-FINANCIERO. MODELOS

NORMALES DE CUENTAS ANUALES (PGC 2007) 

BALANCE 

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO 

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 

ANEXO II: CUENTAS ANUALES DE LA EMPRESA INDITEX (2008) 

BALANCE 

ESTADO DE VARIACIÓN DEL PATRIMONIO NETO DEL EJERCICIO 2008 

ESTADO DE VARIACIÓN DEL PATRIMONIO NETO DEL EJERCICIO 2007

ESTADO DE VARIACIÓN DEL PATRIMONIO NETO DEL EJERCICIO 2006

ESTADO DE VARIACIÓN DEL PATRIMONIO NETO DEL EJERCICIO 2005

CUENTA DE RESULTADOS

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 

 

RESUMEN

En este documento se destacan las posibilidades del análisis de la información contable, distinguiendo actividades operativas y financieras, para la búsqueda de patrones de funcionamiento del negocio. Así, se consigue una mejor estimación del valor que puede crear la empresa en el futuro, con una orientación especial a los modelos de valoración de resultados anormales. 

El documento se ha estructurado en dos partes. La primera se dedica a exponer los fundamentos teóricos en que se apoya la aplicación de ratios para la estimación de información futura sobre una empresa que nos ayude a valorarla. Dado que el análisis proporciona un marco de trabajo para interpretar la información pasada y proyectar la futura, se orienta esa interpretación y proyección hacia la valoración de la empresa. Por eso, los elementos centrales del análisis han de ser el crecimiento y la rentabilidad. Por el papel fundamental desempeñado en diferentes modelos de valoración de empresas, la rentabilidad sobre fondos propios es el principal objeto de análisis de este documento, junto con sus inductores. Más allá de la tradicional descomposición de ratios de DuPont, la distinción de actividades en operativas y fi nancieras permite identifi car con mayor claridad el origen y la evolución de esa rentabilidad, variable clave para la valoración en los modelos de resultados anormales.

La segunda parte propone una aplicación práctica con datos reales, que podría utilizarse con cualquier tipo de empresa. Tras la identificación de partidas operativas y financieras en los estados contables obligatorios, se calculan los flujos de tesorería, las tasas de crecimiento, los ratios de rentabilidad, desagregados en su parte operativa y su parte financiera, y diferentes tipos de márgenes. Partiendo del modelo de resultados anormales, y de unas hipótesis simplificadoras sobre el desempeño futuro de la entidad, la descomposición en inductores de valor desde ambos tipos de actividades, operativas y financieras, nos sirve para aproximar el valor de la empresa de forma coherente con el desempeño pasado. A partir de aquí se proponen varias proyecciones de ratios y variables para llegar al valor de la empresa.