Rafael Termes Carrero

Rafael Termes Carrero

foto_rtcNombrado Socio de Honor el 4 de octubre de 1991.

Nacido en la localidad de Sitges (Barcelona) el 5 de diciembre de 1918, estudió Ingeniería Industrial en la Escuela de Barcelona. Se dedicó en un primer momento a actividades empresariales y comerciales. En una segunda etapa centró su actividad profesional en la banca y en la enseñanza y la investigación de las Finanzas. Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco Marroquin en 1998.

Ocupó el cargo de consejero delegado en el Banco Popular desde 1966 hasta 1977 -y hasta 1990 en funciones- y presidió la Asociación Española de Banca Privada (AEB) entre 1977 y 1990.

Miembro numerario de la Prelatura del Opus Dei desde 1940, participó en 1958 en la creación en Barcelona del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra, de cuyo claustro fue, desde entonces, profesor de Finanzas. Desde 1991 fue también director del campus del IESE en Madrid, cargo en el que cesó en junio de 2000, para ser nombrado presidente de honor del IESE en Madrid.

En 1996 dirigió la publicación de un Libro Blanco sobre el papel del Estado en la Economía española. Entre sus libros y ensayos destacan Inversión y Coste de Capital. Manual de Finanzas (1998); Capitalismo y cultura cristiana (1999) y Antropología del capitalismo (2001), por la que ha merecido el Premio Libre Empresa otorgado por la Fundación Rafael del Pino.

Era académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, de la Real Sociedad Matritense de Amigos del País, del Círculo Catalán de Madrid, de la Federación Española de Montañismo.

Termes poseía, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1982) y la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio. Era miembro de la Orden de la Legión de Honor francesa (1976) y Premio Gold Mercury Award en Economía 2003. Recibió asimismo el Premio de Economía Castilla y León Infanta Cristina 2003.

Falleció en Miraflores de la Sierra (Madrid) el 25 de agosto de 2005. (D.E.P.).

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn