Actualidad Contable 148 - Abril 2019

<<No afrontar el reto de la transformación digital significa mirar en dirección contraria a la que mira el mercado>>

Víctor Salamanca Cuevas. Consejero Delegado / CEO de Auxadi

Aunque las acreditaciones de Expertos Contables aún no tienen un carácter oficial, poco a poco van calando en el mundo empresarial. Tras pasar a ser Auxadi Entidad Acreditada-ECA®, importantes compañías como Deloitte, BBVA, Santander o Bankinter se han acreditado. Por otro lado, el regulador hace cada vez más guiños y abre nuevos campos para la realización de determinadas actividades por profesionales expertos reconocidos, como ocurrió con las modificaciones en la Ley de Sociedades de Capital y Ley de Auditoría, que incluyen las valoraciones de expertos independientes en determinadas operaciones mercantiles; las peritaciones judiciales contables en constante auge; o la verificación del nuevo Estado de Información No Financiera obligatorio para multitud de empresas, que se ha abierto a los ECAs® tras una reciente Consulta atendida por el ICAC.

Hablamos sobre ello con el CEO de Auxadi, Víctor Salamanca, cuya compañía se encuentra también celebrando este año como AECA su 40º Aniversario, como un referente del sector, con una sólida apuesta por las nuevas tecnologías en los sistemas de gestión.

1.- ¿Es realmente tan compleja la contabilidad actual como para requerir una mayor preparación y reconocimiento profesional que años atrás?

El sector ha dado un paso muy importante con las acreditaciones de Expertos Contables, a nivel individual y sobre todo a nivel de firma, y lo hace por voluntad propia y no por imposición, lo cual, si cabe, le aporta mayor valor a la medida, ya que nace del propio sector.

Gracias a esta iniciativa se consigue fijar unos estándares de calidad y formación que transmiten al cliente la tranquilidad de que las firmas y despachos que quedan reconocidos por esta acreditación, cuentan con equipos de profesionales dirigidos por expertos, con la pericia suficiente, basados en su formación y bagaje profesional, que les facultan para responder a sus necesidades de asesoramiento con total garantía.

Pero, es más, las firmas que contamos con la acreditación ECA® respondemos de que nuestros sistemas, metodologías, procesos y formación, son acordes a las exigencias de los Principios ECA® de Responsabilidad y Calidad. Gracias a esta adecuación podemos responder con agilidad, adaptándonos a un entorno cambiante.

Sin duda el marco regulatorio es y será cada vez más exigente y complejo, con la regulación contable sometida a esta corriente. Si bien la acreditación no es obligatoria a fecha actual, en los últimos tiempos, el regulador ha hecho guiños a esta insuficiencia, a nuestro juicio, ineludible, por lo que entendemos que el camino recorrido hacia la acreditación oficial es el necesario.

Tal es el caso por ejemplo de las modificaciones en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, que han traído interesantes cambios para los Expertos Contables, sustituyendo la designación “auditor de cuentas distinto al de la sociedad” por la de “experto independiente”, para los casos del Régimen de la transmisión voluntaria por actos inter vivos (Letra d, apartado 2 artículo 107), la Trasmisión mortis causa (Apartado 2 artículo 124), las Reglas de liquidación del usufructo (Apartado 3 artículo 128), Exclusión del derecho de preferencia (Apartado 2 artículo 308), la Valoración de las acciones o participaciones del socio (Apartado 1 artículo 353) e incluso en lo concerniente a la Supresión del derecho de suscripción preferente (Letra b, apartado 2 artículo 41) cuando se destaca que el informe a emitir sea realizado por un experto contable, evitando la mención del cargo del auditor de cuentas.

O más recientemente el caso del ICAC cuando, aclarando algunas cuestiones sobre el estado de información no financiera, entiende que ese trabajo puede ser realizado por “….otras personas con características o conocimientos adecuados para ejercer tal función,….”, por lo que también en nuestra opinión, esta labor podría ser asumida por un Experto Contable debidamente reconocido.

Sin olvidarnos de los primeros pronunciamientos sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal cuando la propia Dirección General de los Registros dictó dos Resoluciones de fecha 29 de noviembre de 2017 en las que indicaba que el Registrador debe por tanto limitarse a designar al experto independiente para que proceda a la valoración de las acciones o participaciones del socio separado, lo que pone de relieve la importancia que está tomando la acreditación como Experto Contable para la profesión.

 

“La acreditación consigue fijar unos estándares de calidad y formación que transmiten al cliente tranquilidad ”


2.- Este año es el 40º Aniversario de AECA ¿Qué destacaría del papel de la Asociación a lo largo de todos estos años y de cara al futuro?

AECA ha sido pionera en la promoción del estudio, profesional y académico de la gestión empresarial y la contabilidad en España y destacaríamos el título de Experto Contable Acreditado-ECA® como una de las máximas aportaciones de cara a la mejora de la profesionalización del sector.

Quedan muchos retos, en primer lugar la necesidad de lograr los apoyos necesarios para que el título de experto acreditado sea oficial, en segundo la homologación del título a nivel internacional, lo cual permitiría que firmas como Auxadi, con sede principal en España, pueda operar bajo un título español a nivel europeo con las pertinentes convalidaciones, y en tercero abordar y apoyar la necesaria transformación digital de los despachos para que el sector se actualice apostando claramente por la tecnología, evitando que el propio mercado margine al sector.


“Destacaríamos el título de Experto Contable Acreditado-ECA® como una de las máximas aportaciones de cara a la mejora de la profesionalización del sector”


3.- Sobre Auxadi, hemos visto la evolución de la Firma en los últimos 40 años, y su crecimiento para convertirse en una referencia en el sector no sólo en España sino a nivel internacional. ¿Qué podéis destacarnos en cuanto a planes de futuro?

Auxadi nació en 1979 y desde el año 1998 comenzó a dar servicios en el ámbito internacional. Nuestra internacionalización ha sido meditada y acompasada. El crecimiento que la firma ha experimentado en los últimos 5 años, con una facturación de más de 20 millones de euros, es gracias a la estrategia, al trabajo bien hecho de todos los profesionales de la firma y al liderazgo que desde el Corporativo de la Dirección General se ha ido marcando año tras año.

En la actualidad damos servicio en 45 países y contamos con filiales internacionales en 14 mercados, siendo las aperturas más recientes las oficinas de Luxemburgo, clave para nuestra División de Real Estate, y la de Chicago para ayudar a compañías norteamericanas en su expansión internacional.

Queremos seguir creciendo y que Auxadi, una firma española y familiar, siga consolidándose en España y a nivel internacional, como referencia en su sector. Nuestro techo lo marcan nuestros profesionales y contando con el talento que forma parte del equipo, seguro que con prudencia y con los pies en la tierra, seguimos avanzando en nuestro sueño.

 

“Queremos seguir creciendo y que Auxadi, una firma española y familiar, siga consolidándose en España y a nivel internacional, como referencia en su sector”


4.- Qué papel ha tenido y tiene la tecnología en la profesión y en Auxadi. ¿Qué es next-bs?

Si la tecnología siempre ha sido una herramienta fundamental para el mundo de la contabilidad, a día de hoy, no afrontar el reto de la transformación digital significa mirar en dirección contraria a la que mira el mercado. Los clientes y los ERPs acabarán automatizando el proceso contable y es aquí donde los expertos contables deben ver el nicho para conseguir no sólo adaptarse a los cambios, sino ser impulsores del cambio en sus clientes.

Desde Auxadi creamos next-bs sobre tecnología Microsoft, para poner a disposición de los expertos contables una plataforma digital desde la que ayudar a sus clientes en su digitalización, antes de que éstos lo hagan a través de otros asesores, lo que supone la posibilidad de desarrollar nuevas líneas de negocio para el sector de los expertos contables.

Sin la grandísima inversión en tecnología Auxadi no estaría hoy donde está. La transformación digital de los despachos y de la PYME es una necesidad de hace años, y sólo tendrán éxito los que antes y mejor se adapten al nuevo entorno, clientes y despachos.

 

“Los clientes y los ERPs acabarán automatizando el proceso contable y es aquí donde los expertos contables deben ver el nicho para conseguir no sólo adaptarse a los cambios, sino ser impulsores del cambio en sus clientes”