Actualidad Contable 168 - Febrero 2021

ANECA, 20 AÑOS DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EN ESPAÑA

Mercedes Siles Molina. Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación 

ANECA promueve la calidad del sistema de Educación Superior en España y su mejora continua e innovadora. Recientemente se han publicado en el BOE los criterios que se aplicarán en la evaluación de la convocatoria de sexenios de investigación. Hablamos con su directora sobre la evaluación de la actividad investigadora, sus últimas iniciativas, sus relaciones y colaboraciones con las universidades y otras organizaciones, en el contexto de celebración del 20º Aniversario de la entidad.

¿Cuál es el rol de ANECA en el sistema universitario? ¿Qué papel ejercen en estos tiempos de adaptación y transformación de las enseñanzas superiores?

ANECA tiene un rol fundamental en el sistema universitario, y en el sistema investigador y docente; es de un gran valor estratégico. Su función es la de ayudar, acompañar a las universidades y los organismos que tengan entre sus fines la enseñanza a nivel superior o la investigación, para que desarrollen con calidad sus tareas principales; está para impulsar y fortalecer la calidad de la investigación, la transferencia y la docencia en nuestro país. La Agencia tiene y debe tener una mirada y una acción unificadoras. Sus criterios para evaluar la investigación son los mismos para todo el personal de universidades y centros de investigación en España. Igual ocurre en lo que a transferencia respecta, y ocurrirá en lo que a docencia respecta.

La Agencia desempeña funciones estratégicas, y debe mantenerse atenta y en continua evolución. Por la importante misión que tiene encomendada, y porque el contexto puede cambiar de manera imprevisible y repentina; esto lo sabemos bien. Consecuencia de ello, hemos puesto en marcha el Sello Internacional de Calidad Aneca en Enseñanzas No Presenciales e Híbridas (ENPHI®), estamos con el de Medicina, con el SIC de inclusión social, etc. Existe, además, demanda para que formemos en acreditación de la calidad, tanto a nivel nacional como internacional. En todo lo que respecte a la educación superior, a la investigación, la transferencia y la docencia, ANECA tiene experiencia, contenido y propuestas que aportar.


ANECA tiene un rol fundamental en el sistema universitario, y en el sistema investigador y docente; es de un gran valor estratégico. Está para impulsar y fortalecer la calidad de la investigación, la transferencia y la docencia en nuestro país.


Recientemente se han hecho públicos en el BOE los nuevos criterios que se aplicarán en la evaluación de la convocatoria de sexenios de investigación. ¿Cuáles son los principales aspectos a destacar y tener en cuenta por los académicos?

Para la convocatoria 2020 de sexenios de investigación, los criterios, tanto generales como específicos, se han mantenido; los revisaremos este año, 2021 (está previsto que dicha revisión se haga cada dos años). Lo que se ha añadido en la convocatoria ha sido la resolución que firmé el 1 de diciembre de 2020 de criterios y principios de equidad e igualdad de oportunidades en las evaluaciones de profesorado universitario y personal investigador. Esta resolución, en lo que a sexenios respecta, establece que quienes se encuentren en situaciones especiales derivadas: a) de permisos por maternidad o paternidad; b) excedencias por el cuidado de hijos/as, por el cuidado de familiares en primer grado dependientes que estén a su cargo; por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista previstas en el artículo 89.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; c) bajas por larga enfermedad; d) excedencia temporal para incorporarse a otros agentes de investigación a que se refiere el artículo 17 (movilidad del personal investigador) de la Ley 14/2011, de 1 de junio; podrán incluir en su solicitud de evaluación de sexenios los años –y las aportaciones publicadas en dichos años– durante los que hayan permanecido en dicha situación administrativa de permiso, excedencia o baja.

A efectos del cómputo de los sexenios para la evaluación de la actividad, todas las personas en alguna de las situaciones especiales a), b) y c), previamente enumeradas, podrán prorrogar el último sexenio vivo un año por cada permiso, excedencia o baja que hayan tenido. La prórroga del sexenio será de aplicación al último sexenio concedido vivo y los permisos deberán haber tenido lugar en los periodos que se establecerán en cada convocatoria.

En lo que respecta a la aplicación de los criterios por parte de cada comité, una vez la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) haya aprobado los nuevos comités de evaluación de las solicitudes de sexenios de investigación de la convocatoria de 2020, lo que ocurrirá en la reunión del Pleno de la CNEAI del día 8 de febrero, y se hayan constituido tales comités, lo que tendrá lugar en marzo, se publicarán las orientaciones.

Lo anteriormente dicho concierne tanto al personal funcionario investigador de universidades y organismos de investigación, a quienes se refiere la orden de la convocatoria, como al personal investigador de aquellas universidades y organismos de investigación con convenios o adendas suscritos con ANECA.

Los SIC (Sellos Internacionales de Calidad) de ANECA aportan valor añadido a los títulos acreditados


ANECA ha puesto en marcha recientemente el Sello Internacional de Calidad Aneca en Enseñanzas No Presenciales e Híbridas (ENPHI®), primer sello internacional de calidad diseñado y ejecutado en exclusiva por la Agencia. ¿En qué consiste esta herramienta?

Los SIC (Sellos Internacionales de Calidad) ANECA aportan valor añadido a los títulos acreditados. En particular, el de Enseñanzas no Presenciales e Híbridas es un reconocimiento al desarrollo óptimo del proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial o híbrido del programa al que se le concede. La evaluación para su concesión tiene un grado superior de exigencia al de las acreditaciones nacionales. Las titulaciones con este sello son más competitivas; sus egresadas y egresados cuentan con el plus de calidad otorgado por ANECA. En el caso de titulaciones internacionales, son una vía para el reconocimiento por parte de ANECA de esa titulación.

Ya están prácticamente listos los criterios que regirán la primera convocatoria de sexenios de transferencia

Entre los aspectos a considerar en los procesos de certificación sobre calidad y evaluación universitaria se encuentra la transferencia de conocimiento. ¿En qué medida ANECA puede impulsar dicha transferencia mediante el establecimiento de unos criterios aplicables por determinadas entidades o actividades homologables, como, por ejemplo, congresos internacionales de investigadores o grupo de estudio altamente especializados? 

La convocatoria piloto de los sexenios de transferencia de 2018, cuya evaluación ANECA acaba de concluir, ha permitido tener un conocimiento importante de las actividades de transferencia que se llevan a cabo en universidades y organismos de investigación. Ya están prácticamente listos los criterios que regirán la primera convocatoria de sexenios de transferencia (téngase en cuenta que la convocatoria de 2018 era piloto, que se enmarcaba dentro del Campo 0 de los sexenios de investigación, y que la primera convocatoria de sexenios de transferencia será independiente de la convocatoria de sexenios de investigación).

El hecho de fijar unos criterios claros beneficiará a la comunidad, que sabrá qué y cuánto se valora la actividad de transferencia. Es importante tener claro qué se entiende por transferencia. En términos generales, la transferencia es un resultado de la actividad investigadora, que no es investigación, y que no es docencia. Se debe generar valor económico a través de la transferencia de conocimiento tanto al sector privado como público. También se considera transferencia cuando entre los objetivos está desarrollar proyectos con valor social o cultural. La participación en la realización de ensayos clínicos, en Empresas Basadas en el Conocimiento a partir de la actividad investigadora; los derechos de propiedad industrial e intelectual en explotación derivados de la actividad investigadora; la participación en proyectos competitivos para fomentar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, también es transferencia. La participación en congresos, el formar parte de grupos de estudio, como tales, no se consideran transferencia.

Los foros internacionales en los que estamos (ENQA, SIACES, etc.) nos hacen ver con perspectiva internacional todo lo que a calidad del sistema de educación superior respecta. También nos permiten saber en qué es singular ANECA, y la evaluación del profesorado es una de nuestras fortalezas


Ustedes participan en diversos foros y talleres nacionales e internacionales sobre calidad y evaluación universitaria. ¿Qué feedback obtienen de las Universidades y otras entidades de investigadores para aplicar en sus procesos de evaluación y transformación de las enseñanzas superiores?

Con las universidades españolas tenemos una relación directa; es fundamental que sepan que ANECA está para ayudarlas, que las acompaña. Creo que así lo perciben tras la llegada del nuevo equipo directivo de la Agencia. Con muchas universidades internacionales tenemos relación ya que participamos en foros a los que nos invitan, evaluamos sus titulaciones, obtienen nuestros sellos, etc. El trabajo que hace ANECA está muy bien considerado. Eso no significa que no haya aspectos que mejorar, que los hay, y cuando detectamos uno nos ponemos a la tarea. Significa que reconocen el buen hacer de la Agencia y la calidad de los productos que ofrecemos.

En estos momentos estamos trabajando para realizar una encuesta de satisfacción y saber en qué es fuerte ANECA y en qué debemos mejorar.

Los foros internacionales en los que estamos (ENQA, SIACES, etc.) nos hacen ver con perspectiva internacional todo lo que a calidad del sistema de educación superior respecta. También nos permiten saber en qué es singular ANECA, y la evaluación del profesorado es una de nuestras fortalezas.

La transparencia, la rendición de cuentas, la cercanía, y la vocación de servicio, están presentes en todas las acciones de la nueva ANECA


¿Qué estrategias están impulsando para mejorar la comunicación con la ciudadanía?

La transparencia, la rendición de cuentas, la cercanía, y la vocación de servicio, están presentes en todas las acciones de la nueva ANECA. El 8 de abril de 2020 salió el primer número de “ANECA al día”, el boletín informativo en el que damos cumplida cuenta de todas las actividades que lleva a cabo la Agencia, y en el que, por primera vez, se dan los datos de todas las evaluaciones que llevamos a cabo. Nunca antes se había hecho. También tenemos “Nuestra ANECA”, el boletín interno que, cada semana, informa al personal de ANECA de las novedades que puedan tener interés. A nivel internacional “ANECA news”, de periodicidad mensual, nos sirve para llegar al público no necesariamente nacional.

Hemos potenciado también la comunicación a través de nuestras redes sociales: Twitter, LinkedIn y ANECAtv, en YouTube. Y en diciembre pusimos en marcha “Conversaciones con ANECA”, un espacio retransmitido en el que explicamos acciones y programas de interés y respondemos en directo a las preguntas que surjan a la ciudadanía. La primera edición la dedicamos a hablar de la resolución sobre igualdad e inclusión social de la que hablé anteriormente, y la segunda, que celebramos en enero, estuvo dedicada a los sexenios de investigación. Más de 8 horas en directo para hablar con la ciudadanía, para resolverles dudas, para que supieran que ANECA está ahí.


La Agencia ha hecho mucho por el sistema de educación superior, por la investigación, y aún le queda mucho que aportar, en estos campos, así como en los de la transferencia y la docencia


Para terminar, preguntarle acerca de la celebración este año del 20º Aniversario de ANECA (2001-2021). Brevemente, ¿qué le gustaría destacar como balance de dos décadas de actividad?

Dos aportaciones fundamentales de ANECA en estas dos décadas de actividad son la evaluación de la actividad investigadora, lo que ha llevado a que nuestro país se sitúe entre los puestos 8º y 10º en publicaciones a nivel mundial, y la acreditación para funcionarias/os, tanto para optar a una plaza de profesorado titular como para optar a una de cátedra. Para ello, es fundamental la existencia de unos criterios únicos, independientes y objetivos.

Una aportación primordial, razón por la que se creó la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, es la mejora de la calidad del sistema de educación superior. Lo que es hoy nuestro sistema de educación superior, se lo debemos, en parte, a ANECA.

La Agencia ha hecho mucho por el sistema de educación superior, por la investigación, y aún le queda mucho que aportar, en estos campos, así como en los de la transferencia y la docencia. Para ello no hemos de olvidar que necesita de las herramientas y medios adecuados, que precisa tener la capacidad de poner en práctica todas las acciones que tiene previstas.