Actualidad Contable 166 - Diciembre 2020

Entrevista a Juan Francisco Juliá Igual

Presidente de la Comisión de Cooperativas y otras Empresas de la Economía Social de AECA. Catedrático de la Universitat Politècnica de València

La Comisión de Cooperativas y otras Empresas de la Economía Social de AECA ha acometido recientemente un proceso de refundación en el que se han redefinido sus objetivos, alcance, estructura, composición y funcionamiento. Dicho proceso ha sido liderado por el nuevo Presidente de la Comisión, Juan Francisco Juliá, catedrático de la Universitat Politècnica de València.

Hablamos con él de la nueva estructura de la Comisión AECA, sus integrantes y grupos de trabajo, además de los objetivos de la misma en esta nueva etapa.

El sector de las Cooperativas y de la Economía Social está en constante evolución y cuenta con particularidades organizativas y contables de cierta dificultad. ¿Qué retos cree son los más importantes para este sector en un contexto de crisis económica e incertidumbre como el actual?

El sector de la economía social tiene como es sabido la prioridad de las personas y del interés social frente al capital, es por ello que en estos momentos su principal centro de atención es dar respuesta a los problemas que más preocupan a las personas, sus socios en primer lugar y a la sociedad en general,  y entre ellos está contribuir a la recuperación económica manteniendo y haciendo crecer el empleo, afrontar como todos los agentes económicos el reto que supone la digitalización, y ayudar a construir una economía más sostenible, tanto en lo económico, como en lo social y medioambiental cumpliendo los objetivos del desarrollo sostenible, algo para lo que muestran una especial disposición ya que todos ellos están plenamente alineados con lo que son los valores y principios que identifican a este tipo de organizaciones, que por ello se ha venido a llamar también la economía de rostro humano.

¿Cree que la Comisión de AECA que usted se ha encargado de impulsar en esta nueva etapa se puede ver condicionada por la situación económica, política y social como la que estamos atravesando? ¿Qué objetivos se ha marcado para la Comisión de cara a los próximos años?

Sin duda como el resto de los agentes económicos las organizaciones de la economía social se encuentran inmersas en el difícil contexto sanitario, social y económico en el que nos movemos, y si cabe aún más preocupadas por sus características especiales como sociedades donde las personas, como decíamos, son el centro de atención.

La Comisión que me honro en presidir quiere por ello ayudar a encontrar las mejores respuestas a una serie de problemas de índole contable, financiero, societario y empresarial en general que advertimos quienes nos dedicamos al estudio de este tipo de organizaciones, pero especialmente aquellos que nos traslada el sector. De hecho, a la hora de programar nuestras actividades es algo que se ha tenido muy en cuenta como luego apuntaremos.

¿Nos podría comentar brevemente qué novedades fundamentales en cuanto a composición y funcionamiento han introducido en la nueva etapa de la Comisión de AECA?

Bueno, esta comisión se creó en el año 2006 en AECA como la Comisión de Cooperativas y diez años más tarde con buen criterio se redenominó como Comisión de Cooperativas y otras empresas de la Economía Social, para dar también cabida al análisis y estudio de otras empresas y organizaciones que también conforman este sector empresarial, como por ejemplo las sociedades laborales.

Este año desde AECA se tomó la decisión de redefinir esta Comisión, ampliando su composición y estructurándola en tres grupos de trabajo, por un lado el de Contabilidad, Finanzas e Información No Financiera, por otro el de Dirección y Administración, y finalmente uno dedicado a la transición digital, que van a ser coordinados por el profesor Fernando Polo de la Universitat Politècnica de València, la profesora Rosalía Alfonso de la universidad de Murcia, y el profesor Ricardo Palomo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, actuando como secretario de esta comisión el profesor Roberto Cervello.

En esta Comisión  se cuenta con unos  cuarenta expertos,  provenientes del mundo académico, hay profesorado de quince universidades distintas, también profesionales de importantes firmas de consultoría y de empresas, y de las  organizaciones representativas del sector, como CEPES, COCETA y Cooperativas Agroalimentarias.

Muchos de ellos son miembros de AECA y a su vez también de CIRIEC-España, que es la sección española de una asociación internacional dedicada al estudio y difusión del conocimiento de la Economía Social y lugar de encuentro de investigadores, profesionales y representantes de este sector, de ahí el interés de esta Comisión en la firma en breve de dos importantes acuerdos de colaboración marco con CEPES y con CIRIEC-España, algo que ya estamos hablando.

En cuanto a las actividades que la Comisión va a realizar en el corto plazo, ¿cuáles podría destacar especialmente?

Creo que lo mejor es un rápido repaso a la programación que hemos establecido para los dos próximos años en cada uno de los tres grupos de trabajo:

a) Grupo de Contabilidad, Información No Financiera y Finanzas

Se pretenden elaborar Documentos AECA y/o Opiniones Emitidas que aborden las siguientes cuestiones:

  • Obligatoriedad del Estado de Información No Financiera en las Empresas de la Economía Social.
  • Buenas prácticas en la gestión de capital en las sociedades cooperativas.
  • Identificación de la cooperativa adquirente en una combinación de negocios entre cooperativas.
  • Liquidación que reembolsar al socio en caso de baja.
  • Prácticas de Información No Financiera de las cooperativas españolas. Situación actual y recomendaciones.

b) Grupo de Dirección y Administración

Documentos AECA:

  • Propuesta de unificación normativa en materia de responsabilidad de los socios por las deudas sociales y por la asunción de pérdidas en la sociedad cooperativa (responsabilidad de las secciones).
  • Propuesta de unificación normativa en materia de responsabilidad de administradores en la sociedad cooperativa.

Opiniones Emitidas:

  • Igualdad retributiva entre hombres y mujeres en cooperativas y sociedades laborales. Las obligaciones derivadas de los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, de 13 de diciembre.
  • Recepción de Fondos Europeos y Regla de minimis (en especial, Fondos de recuperación).
  • El cooperativismo agrario ante la Ley de la Cadena Alimentaria y las prácticas comerciales desleales.

Talleres/Webinars:

  • Profesionalización de los miembros del Consejo Rector de la sociedad cooperativa.
  • Reestructuraciones empresariales con resultado de sociedad cooperativa o sociedad laboral.

 c) Grupo de Transición Digital

La creación de este grupo de trabajo responde al fuerte efecto que la transformación digital está teniendo en todos los sectores de actividad empresarial, que se proyecta aún más en la configuración de la nueva sociedad digital.

Este grupo de trabajo tiene, como principales líneas de trabajo:

  • Analizar y valorar el impacto de la transformación digital en el ámbito de las cooperativas y empresas de economía social.
  • Diagnosticar la situación del sector, intencionalmente mediante el diseño y análisis de los resultados de un amplio cuestionario.
  • Valorar y proponer líneas de actuación para el sector, al objeto de mejorar su competitividad y eficiencia.
  • Proponer sistemas de transición o transformación digital sostenibles acordes a los principios de la economía social, de modo que la tecnología sea un medio o herramienta para la mejor consecución de sus fines económicos y sociales.
  • Analizar el papel de las cooperativas y de las empresas de economía social en el contexto de los planes estratégicos del Gobierno de España y de la Unión Europea en materia de transformación digital, a través de sus planes vectores en tecnologías como la Inteligencia Artificial, Blockchain, computación en la nube, Big Data o robótica, al objeto de evaluar las oportunidades que el sector puede encontrar en este escenario.
  • Plantear o estimular la adopción de aplicaciones tecnológicas que puedan contribuir a un mejor desempeño de las cooperativas y empresas de economía social, como, por ejemplo, la introducción de Blockchain y del Internet de las Cosas (IoT) en la logística y trazabilidad de los productos hortofrutícolas; implementar los sistemas de computación en la nube para una gestión más eficiente de las empresas del sector, o acudir a las soluciones de inteligencia artificial para generar mejor experiencia a los usuarios. Así mismo, otras tecnologías como Big Data pueden tener un importante papel en el mejor conocimiento de los hábitos y patrones de los consumidores.

Dado el diverso perfil multidisciplinar, al tiempo que académico y profesional de los miembros del grupo de trabajo, se espera contar con diversos puntos de vista que se canalizarán mediante informes y documentos de opinión, así como recomendaciones, en concordancia con el sistema de trabajo habitual de las Comisiones de AECA.

Y finalmente destacar la intención de impulsar desde la Presidencia de esta Comisión de AECA la realización en el Marco de la Semana Universitaria de la Economía Social que anualmente impulsa la Redenuies de CIRIEC -España en distintas universidades públicas y privadas de España, de un Taller en formato webinar sobre: “Papel y contribución de la Economía Social en los planes  de recuperación y transformación y resilencia de la economía española y europea”, para lo que contaremos con  ponentes de la Comisión de AECA de CIRIEC-España y del propio sector de la economía Social, lo que contribuiría también al mejor conocimiento de la Comisión y fortalecería las relaciones con el sector.