Actualidad Contable 153 - Octubre 2019

Digitalización y competitividad en el sector de la contabilidad

Kevin Goncalvez. Socio fundador de WE LINK (www.miasesorcontable.es)

En un mundo en el que la competitividad entre las empresas de todo tipo es cada vez mayor, es especialmente difícil conseguir que un negocio destaque en su sector. La globalización que supone la aparición de internet nos brinda la oportunidad de conocer proyectos y productos de cualquier parte del mundo, pero esto tiene también su contrapartida. En ocasiones, tenemos tanta o tan poca información que filtrar para llegar a lo que estamos buscando puede ser imposible. Sin embargo lo que para algunos puede suponer un problema, es en realidad una oportunidad.

La tecnología y la digitalización de los procesos puede ser nuestro mejor aliado para sobresalir entre la multitud. El sector de la contabilidad no es ajeno a todo esto, sino que debe expandir sus miras para avanzar e ir más allá. Es importante valerse de lo que nos traen estos cambios para ofrecer a los clientes de las gestorías servicios con un valor añadido.


Debemos abrazar la digitalización como una oportunidad para agilizar o automatizar procesos contables. Además de generar nuevos servicios que ayuden a diversificar el negocio y a diferenciarse de la competencia. Por otro lado, no podemos dejar de aprovechar los avances de otros sectores como el marketing para conseguir que un negocio de asesoría se posicione correctamente.


El sector contable es cada vez más competitivo

 

En los últimos años ha habido un gran crecimiento en el número de emprendedores y pequeñas y medianas empresas en todos los sectores. El fomento del autoempleo y la crisis de la última década han hecho que mucha gente se haya lanzado a trabajar por su cuenta. Esto ha supuesto todo un reto para asesores y contables que han visto cómo sus servicios eran requeridos por un número elevado de clientes.


Sin embargo, el sector también ha aprovechado esta oportunidad para crecer y multiplicar de manera exponencial el número de gestorías que ofrecen servicios similares. Se calcula que en los últimos años en España hemos llegado a cifras increíbles que rondan las 70.000 asesorías. De manera que, lo que inicialmente era una oportunidad de crecimiento, se ha convertido en una competitividad feroz en el sector.


Por eso es importante reconvertirse y aplicar los avances en tecnología y digitalización. No solo a los procesos propios de las tareas de contabilidad, sino a la manera de concebir el negocio en global desde un punto de vista moderno y actual. Aplicando estrategias y contando con herramientas más propias de otros sectores en el pasado, como el marketing digital o la presencia en redes sociales, podemos conseguir que cualquier gestoría llegue a mucho más público. Ofreciendo servicios actualizados y una imagen mucho más innovadora que atraiga a públicos de todos los sectores.


La importancia de la tecnología aplicada a la contabilidad


Si algo hemos aprendido en los últimos años con la revolución que ha supuesto internet y los avances tecnológicos a todos los niveles, es la importancia que ha adquirido el dicho “renovarse o morir”. Si quieres que tu empresa sobreviva en un mercado voraz es primordial innovar en los servicios ofrecidos y aliarse con las nuevas tecnología para poder adaptarse a los cambios que supone la digitalización en todos los aspectos relacionados con el negocio.


Debemos considerar siempre la tecnología como una aliada y no como una amenaza en el sector de la contabilidad. Los negocios de asesoría han ido adaptándose poco a poco en los últimos años para ofrecer servicios digitalizados, así como para usar los avances tecnológicos necesarios para lograr sus objetivos de desarrollo. Pero a veces eso no es suficiente, siempre hay que pensar más allá y ponerse en la piel de los posibles clientes. Se trata por tanto de ofrecer servicios de asesoría mejorados y más eficientes que se adapten a las necesidades de los usuarios actuales, pensando también en cómo aumentar la cartera de clientes.


Además, es muy importante que un sector tan tradicional como el de la asesoría contable no deje de lado a un nuevo perfil de usuario que pertenece a la generación de internet, lo que comúnmente llamamos “milenial”. Un tipo de persona que hace todas sus búsquedas en internet y para el que los documentos en papel son algo desfasado, ya que está acostumbrado a trabajar al 100% con herramientas digitales.


Marketing para despachos y asesorías


Tradicionalmente las empresas dedicadas a labores de gestión y contabilidad han conseguido sus clientes gracias a las recomendaciones y al boca a boca. Sin embargo actualmente este método es en la mayoría de los casos insuficiente. ¿Por qué conformarnos solo con unos pocos clientes cuando podemos conseguir muchos más? El marketing aplicado a las empresas de asesoría ha demostrado ser especialmente eficaz aplicado con criterio.


En primer lugar tenemos que tener claro el objetivo que queremos conseguir. Que en este caso siempre debe ser encontrar clientes con mayor facilidad, por lo que las estrategias a seguir tienen que llevarse a cabo con esta idea en mente. Dicho así, puede sonar sencillo. Sin embargo, contar con una buena campaña que funcione es algo realmente complicado si no se cuenta con profesionales del marketing, a ser posible especializados en el sector de la contabilidad.


Por lo tanto, está demostrado que una vez contamos con profesionales del marketing que tienen a su disposición los recursos, el tiempo y los conocimientos necesarios, la tarea de encontrar a los clientes potenciales de un despacho de asesoría se simplifica enormemente. Pero eso sí, es fundamental apoyarse en herramientas especializadas para conseguir este objetivo.


Marketing digital para ser más competitivos

 

Ahora mismo el medio en el que una empresa puede lograr ser más competitiva en cuanto a la captación de clientes se refiere, es internet. Tenemos que tener en cuenta que sin una referencia o recomendación, cualquier negocio se lanzará a la red en busca de una asesoría que, o bien se encuentre por su zona, o esté especializada en su sector de actividad. Por lo tanto, si una gestoría no tiene una presencia digital clara, será complicado que capte a esos posibles clientes.


Podríamos decir que hoy en día lo que no está en internet prácticamente no existe. Por lo que es fundamental tener presencia online como mínimo con una página web sencilla pero funcional y cuentas activas en las principales redes sociales. Además, por supuesto de contar con una buena estrategia de marketing online que ayude a posicionar la página web de la asesoría y sus datos de contacto en los primeros puestos de los buscadores.


Tener una buena presencia online es ya una necesidad para cualquier empresa de contabilidad y no un lujo como ocurría antiguamente. Pero hay que tener cuidado, el hecho de tener una web corporativa no garantiza una buena visibilidad. Sino que hay que trabajar desde una estrategia de marketing digital más amplia que haga que esa visibilidad se centre en los clientes potenciales que pueden hacer que el negocio se vuelva más competitivo.


La presencia online es el futuro para las gestorías en España

 

Tras años de investigación y tras comprobar la eficacia del uso de las nuevas tecnologías en sectores tradicionales donde los profesionales no disponen de tiempo para dedicarlo a la captación de clientes y luego del éxito de la plataforma mon-avocat.fr en el mundo de la abogacía en Francia comenzamos el 2017 un nuevo plan enfocado a asesorías y gestorías. Un buscador especializado para todos aquellos negocios, emprendedores, pymes o grandes empresas, que necesiten un contable o asesor. De manera que con una única búsqueda puedan tener acceso a los contactos de las empresas que ofrecen estos servicios.


www.miasesorcontable.es surge por tanto como un proyecto para ayudar, por un lado a gestorías y contables en España a encontrar nuevos clientes potenciales, y por otro a aquellos negocios que necesiten estos servicios. El mecanismo es muy sencillo, ya que en una búsqueda básica se puede filtrar por distintos criterios. Como la localización deseada de la asesoría, el sector en el que esté especializada o su ámbito de competencia. De este modo una única plataforma especializada permite a las asesorías acceder a sus clientes potenciales sin la necesidad de hacer una gran inversión o contar con una estrategia muy elaborada de marketing digital.


Desde sus comienzos, www.miasesorcontable.es se ha posicionado como una web de referencia en el sector de la contabilidad y la asesoría. Ayudando a miles de negocios a mejorar su presencia en internet, además de conseguir que muchos clientes potenciales se hayan puesto en contacto para contratar los servicios de estas empresas. Actualmente estamos en España, Francia, Bélgica, Portugal, México y Reino Unido. Sin duda, todo un ejemplo de la importancia que tiene adaptarse a los cambios que supone la digitalización para un sector como el de las auditorías y la gestión contable. Toda una lanzadera para aquellas empresas de contabilidad que no quieren perder el carro de la digitalización y morir en el intento.