Actualidad Contable 130 - Septiembre 2017

Beatriz Alejandro Balet

Nuestro principal objetivo es difundir al máximo la cultura financiera

Beatriz Alejandro
Directora del Instituto BME en Bolsas y Mercados Españoles

La mejora de la cultura financiera es una meta irrenunciable de la sociedad moderna en la que vivimos. Instituto BME, centro de formación de Bolsas y Mercados Españoles (BME), tiene entre sus objetivos la formación y difusión de temas financieros para que todos los agentes que intervienen en los mercados puedan actuar sobre mejores bases y conocimientos. Para conocer en mayor profundidad la forma en la que llevan a cabo dicha labor entrevistamos a Beatriz Alejandro, directora del Instituto BME.

1.-¿Cómo podríamos definir el nivel de cultura financiera de la sociedad española comparándola con los países de nuestro entorno?

Aunque la evaluación del nivel de conocimientos financieros del conjunto de la población española no se realiza de manera sistemática, tan solo el elevado número de problemas y reclamaciones que han surgido en la comercialización de productos financieros en estos últimos años ya son un indicador de que el nivel de conocimientos en este ámbito es francamente mejorable.

Lo cierto es que es que el proceso de globalización de las economías y el desarrollo tecnológico de los últimos años han supuesto un importante aumento de la oferta de productos y servicios financieros que no ha ido acompañada del correspondiente aumento de los conocimientos financieros de los ciudadanos.

El estudio PISA que la OCDE realiza cada tres años evalúa del nivel de conocimientos de los jóvenes de 15 años de los países miembros, entre ellos España. En el estudio del año 2012 se incorporó por primera vez la evaluación de la competencia financiera. Los resultados obtenidos en el estudio del año 2015 (el último realizado) muestran que prácticamente un joven de cada cuatro (concretamente un 24,7%) no cuenta con las habilidades financieras básicas. Puesto que ese porcentaje se reduce a un 22,3% si consideramos el conjunto de los participantes en el estudio, España cuenta con una ligera desventaja con respecto al nivel del grupo.

Otro análisis de ese mismo año aplicado a la población en su conjunto llega a las mismas conclusiones. Se trata del estudio “Global Financial Literacy” cuyos resultados dio a conocer la agencia de rating Standard &Poors. En esa ocasión participaron 150.000 personas de 140 países diferentes concluyendo que solo un tercio de la población mundial cuenta con el nivel de conocimientos financieros necesario para manejarse con cierta soltura en el ámbito de los productos financieros. Esta situación mejoraba cuando el análisis se centraba en los países desarrollados. En la Unión Europea el porcentaje de personas que superaban este nivel ascendía al 52% mientras que España se encontraba por debajo de esta media con un 49%.

 

2.-Hay por lo tanto posibilidades de mejora. ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo?

En nuestro país, como en muchos otros, se está realizando un esfuerzo importante. El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pusieron en marcha en 2008 un Plan de Educación Financiera (PEF) con la finalidad de proporcionar a los ciudadanos las herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar sus decisiones financieras de la mejor manera posible. Inicialmente el Plan se organizó por un periodo de 5 años hasta 2013, aunque desde un principio se dejó claro que iba a tener carácter de continuidad, por lo que se prorrogó por otros 5 años hasta 2017 y se espera que continúe en el tiempo.

El PEF tiene como objetivo la promoción activa de la educación financiera en todas las etapas de la vida de un ciudadano, teniendo en cuenta que las necesidades serán diferentes según se trate de jóvenes, población activa en diferentes fases de su carrera profesional o jubilados. La imagen pública del PEF, “Finanzas para Todos”, recoge esa idea de generalidad y cuenta con una web, www.finanzasparatodos.es, con numerosas herramientas que facilitan la toma de decisiones financieras a lo largo de la vida de una persona, siendo una referencia en materia de educación financiera.

Para afrontar un reto de estas dimensiones, el PEF busca involucrar a otras instituciones tanto públicas como privadas que puedan apoyar esta tarea. En este sentido me parece muy importante la colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte que ha permitido ir introduciendo la educación financiera en los colegios, puesto que familiarizar a los más jóvenes con conocimientos sobre el valor del dinero y la importancia del ahorro permite sentar las bases de una mejor educación financiera en etapas posteriores de la vida.

 

3.-¿Cuál es la oferta del Instituto BME para mejorar la cultura financiera de la sociedad española?

Como centro de formación de BME nuestro principal objetivo es difundir al máximo la cultura financiera mediante la organización de formación de calidad a un precio asequible, ya que consideramos que un mayor nivel de conocimientos por parte de la población en su conjunto se va a traducir en un mejor funcionamiento de los mercados de capitales.

Como ejemplo para cubrir las necesidades que estamos comentando cabe destacar el curso de Gestión Patrimonial Familiar, con el que tratamos de trasladar a los ciudadanos determinados conceptos básicos que son importantes para tomar decisiones financieras que afectan a cualquier aspecto de la vida cotidiana. Sea cual sea el segmento de edad, formación o nivel de renta, todos los ciudadanos tienen que gestionar sus finanzas personales. Por lo tanto, a lo largo de su vida van a tener que tomar numerosas decisiones financieras relacionadas por ejemplo con la financiación de la compra de un coche, de una vivienda, de los estudios de un hijo o destinar una parte del ahorro para la jubilación, siendo imprescindible priorizar las diferentes necesidades, estableciendo objetivos y los medios para conseguirlos.

Por otro lado, Instituto BME organiza seminarios de formación gratuitos dirigidos a colectivos para los que un mayor conocimiento de nuestra compañía se traduce en un mejor desempeño de su actividad profesional. En este sentido, anualmente se imparten programas de formación al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el Consejo General del Poder Judicial, el Centro de Estudios Jurídicos y la Agencia Tributaria. Esta y otras iniciativas encajan muy vienen el Plan de Educación Financiera del que Instituto BME es entidad colaboradora, por lo que hemos participado en las diferentes convocatorias del Día de la Educación Financiera que se organiza el primer lunes del mes de octubre. Este año vamos a continuar con la convocatoria del programa “Educación Financiera bis a bis” que pusimos en marcha en 2016 y con el que salimos a la calle para que los ciudadanos puedan plantearnos cualquier duda o cuestión que quieran conocer sobre la Bolsa.

 

4.-¿Cuál es a oferta formativa de Instituto BME y a qué colectivos van dirigidos sus cursos?

Nuestra oferta formativa tiene un hilo conductor claro, los mercados de capitales, contando con diferentes cursos dirigidos a todo tipo de público. Para los inversores particulares que quieren familiarizarse por primera vez con los mercados tenemos cursos de introducción a la Bolsa, a los mercados de de productos derivados o de divisas, así como a las herramientas necesarias para tomar decisiones de inversión: análisis técnico y fundamental. Los inversores con un mayor nivel de conocimientos también tienen posibilidad de ampliarlos con el curso de Análisis y Trading Profesional o el curso de Experto en Gestión de Renta Variable con Derivados. Por supuesto también contamos con cursos dirigidos a los profesionales de los mercados que pueden alcanzar la condición de expertos con el Máster en Gestión de Riesgos o el Máster en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas.

El respaldo institucional que implica ser el centro de formación de BME también condiciona el contenido de nuestra oferta formativa. Hacemos un esfuerzo especial en ofrecer formación en aquellos contenidos que no están cubiertos por otras escuelas de negocios. En este sentido contamos con dos programas dirigidos a profesionales de los mercados que tienen un carácter único: el curso de Experto en Gestión de Back Office y el curso Avanzado de Relaciones con Inversores. Todo ello sin olvidar la necesidad de abordar aspectos novedosos como en el curso Blockchain y Mercados de Capitales o los cursos convocados periódicamente sobre cumplimiento normativo para tratar aspectos regulatorios.

Como novedad con respecto al público al que va dirigido, en noviembre ponemos en marcha la primera edición del curso de Alternativas de Financiación Empresarial. Se trata de familiarizar a los profesionales de las empresas con las diferentes opciones con las que cuenta para construir un modelo de financiación menos vulnerable en un contexto de contracción del crédito, considerando alternativas de financiación no bancaria mediante la emisión de instrumentos negociados en mercados de valores.

 

5.-¿Ofrecen en particular algún tipo de certificación o licencia?

Algunos de los mercados e infraestructuras operados por BME exigen licencias específicas que acreditan un nivel de conocimientos mínimo como es el caso de la Bolsa a través de su plataforma tecnológica SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil), el mercado de derivados MEFF y la entidad de contrapartida central BME Clearing, por lo que en Instituto BME contamos con una amplia experiencia en la validación de conocimientos sobre mercados y productos financieros.

Recientemente, en 2015, hemos puesto en marcha la Certificación MFIA, una acreditación diseñada para alcanzar la excelencia técnica en el conocimiento de mercados y productos financieros. El objetivo es ofrecer al sector financiero un estándar riguroso y de máxima calidad en el ámbito de los mercados y productos financieros que garantice que todo aquel profesional que esté en posesión de la certificación cuenta con una formación teórica y práctica del máximo nivel. Una vez más buscamos cubrir un hueco, ya que aunque existen en el mundo financiero diferentes acreditaciones que validan distintos tipos de competencias (gestión de riesgos, técnicas de análisis, asesoramiento etc.) ninguna de ellas está centrada en mercados y productos financieros.

 

6.-En enero de 2018 entran en vigor las nuevas normas sobre formación a empleados de banca que impone la legislación europea Mifid 2. ¿Participa Instituto BME en dicha formación? ¿Ofrece alguna acreditación específica a estos efectos?

Efectivamente la regulación europea ha ido dando una mayor importancia a la formación que deben tener los profesionales de los mercados que tienen relación con clientes, de manera que el 27 de junio la CNMV publicó una Guía Técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora y que aplicará cuando entre en vigor MiFID 2 en enero de 2018. En ella, además de identificar los conocimientos y competencias necesarios, la CNMV establece que publicará una lista de títulos o certificados que cumplan con los requisitos de la Guía.

En Instituto BME consideramos que nuestros expertos en mercados y productos financieros cuenta con la formación adecuada para realizar las labores de información y asesoramiento a clientes por lo que, tras comprobar que así es, hemos solicitado a la CNMV la inclusión de la Certificación MFIA en dicha lista. Se trata de una actuación más para avanzar en la consecución de nuestro objetivo: contribuir al mejor funcionamiento de los mercados de capitales a través de la formación.