
TURISMO COLABORATIVO
DOCUMENTO 5 - COMISIÓN DE TURISMO
P.V.P.: 15,00€
Precio Socio: 7,50€
68 Páginas
Año de publicación: Enero 2018 (1ª edición)
Ponentes del Documento: Mª DEL MAR ALONSO, Universidad Autónoma de Madrid, MARICRUZ CÁDIZ, ICTE, Mª DOLORES FLECHA, Universidad Rey Juan Carlos, LYDIA GONZÁLEZ, Universidad Rey Juan Carlos, JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ, Universidad Autónoma de Madrid y PILAR TALÓN, Universidad Rey Juan Carlos
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. CONCEPTO DE ECONOMÍA COLABORATIVA Y TURISMO COLABORATIVO
1.1. Concepto de economía colaborativa
1.2. Concepto de turismo colaborativo. Principales manifestaciones
2. MODELOS DE NEGOCIO DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL SECTOR TURISMO
2.1. Introducción
2.2. Propuesta de clasificación de los modelos de negocio
3. IMPACTOS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL SECTOR TURISMO
3.1. Impactos generales en el Turismo
3.2. Impactos en la calidad turística
4. FUTURO DEL TURISMO COLABORATIVO. A MODO DE CONCLUSIONES
Bibliografía
RESUMEN
El presente Documento pretende sentar las bases de lo que es la economía colaborativa aplicada al sector turismo. Para ello, tras pasar revista a los distintos conceptos habitualmente asociados al término “colaborativo”, se centra en el análisis del turismo colaborativo analizando sus principales manifestaciones. A continuación, profundiza en los modelos de negocio que han surgido en los distintos subsectores turísticos a causa del desarrollo de la economía colaborativa; analiza los impactos que este tipo de economía está ocasionando en el sector turismo, incidiendo especialmente en el ámbito de la calidad turística y, por último, realiza un análisis prospectivo de lo que puede suponer en el futuro la implantación generalizada de la economía colaborativa en el turismo, así como las reglas a las que debería ajustarse.