La empresa social marco Conceptual Contexto e información

LA EMPRESA SOCIAL: MARCO CONCEPTUAL, CONTEXTO E INFORMACIÓN


DOCUMENTO 9 - COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

P.V.P.: 15,00€

Precio Socio: 7,50€

94 Páginas

Año de publicación: Julio 2015 (1ª edición)

Ponente del Documento: RAMÓN FISAC, Universidad Politécnica de Madrid y ANA MORENO, Universidad Politénica de Madrid

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. LA CREACIÓN DE VALOR SOCIAL

1.1. Concepto de valor social
1.2. Bienestar subjetivo y valor social individual
1.3. Valor social colectivo, problema social y exclusión social
1.4. Desafíos de la definición de valor social
1.5. La redefinición del equilibrio entre sector público, privado y tercer sector en la creación de valor social

2. LA EMPRESA SOCIAL: ENFOQUES

2.1. Introducción: las organizaciones que luchan contra los problemas sociales
2.2. La solución de problemáticas sociales desde soluciones empresariales (enfoques de mercado)
2.3. Concepto de empresa social
2.4. Principales escuelas de pensamiento y sus definiciones
2.5. Conclusión

3. CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA SOCIAL

3.1. La influencia del entorno en la definición de la empresa social
3.2. Identificación de criterios para la caracterización de la empresa social
3.3. Principios fundamentales de la empresa social
3.4. Elementos de diseño (Características formales/organizativas)

4. EL DESEMPEÑO Y EL IMPACTO DE LAS EMPRESAS SOCIALES

4.1. Concepto de impacto social
4.2. Desempeño de una empresa social
4.3. Desafíos en la medida del impacto social
4.4. Enfoques y metodologías existentes para la medición del impacto social

5. LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL REPORTE DE EMPRESAS SOCIALES

5.1. Necesidad de la información de reporte
5.2. Objetivos del reporte
5.3. Características de la información de reporte
5.4. Contenidos del reporte

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

 

RESUMEN

La empresa social es un modelo organizativo que presenta un gran potencial para contribuir a la resolución de problemas sociales. Este documento propone un marco de reflexión sobre la empresa social para comprender mejor este modelo de organización e identificar los desafíos que presenta su aplicación práctica. Para ello, como punto de partida, se realiza una revisión del estado del arte sobre empresa social, identificando las diferentes aproximaciones al concepto que existen y señalando las diferencias con otros conceptos relacionados, como economía social, emprendimiento social y responsabilidad social corporativa (RSC). A partir de este marco teórico, se analizan los elementos fundamentales que permiten caracterizar las empresas sociales. Para completar este marco de reflexión, se sugieren unas líneas de actuación para valorar el desempeño e impacto de las empresas sociales y comunicar esta información a la sociedad.