Gobierno y Responsabilidad Social de la Empresa

GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA


DOCUMENTO 4 - COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

P.V.P.: 19,00€

Precio Socio: 9,50€

128 Páginas

Año de publicación: Julio 2007 (1ª edición)

Ponentes del Documento: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Universidad de Valladolid, MÓNICA MELLE HERNÁNDEZ, Universidad Complutense de Madrid y JOSÉ MANUEL SASTRE CENTENO, Universidad de Valladolid.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 

1. OBJETIVOS DEL DOCUMENTO
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
3. ENFOQUE
4. ORIENTACIÓN

1. GOBIERNO CORPORATIVO: BASES Y ENFOQUE CONVENCIONAL

1.1. EL GOBIERNO DE LA EMPRESA: UN RESULTADO DEL SISTEMA ECONÓMICO Y EL MODELO DE FIRMA
1.2. EL MODELO CONVENCIONAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 

2. MODELO STAKEHOLDER Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

2.1. UN ENTORNO SOCIOECONÓMICO CAMBIANTE
2.2. LA RSC, ¿UN INSTRUMENTO O «UN DEBER SER»?
2.3. NATURALEZA ECONÓMICA DE LA FIRMA Y GOBIERNO STAKEHOLDER
2.4. LA ADOPCIÓN DE DECISIONES EN LA FIRMA PLURALISTA

3. EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO GLOBAL: RECOMENDACIONES

3.1. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BUEN GOBIERNO GLOBAL DE LA EMPRESA
3.2. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: RESPONSABILIDADES, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
3.3. INFORMACIÓN PARA LAS PARTES INTERESADAS
3.4. LOS PODERES PÚBLICOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXO I. INFORMACIÓN SOBRE ALGUNOS CÓDIGOS DE GOBIERNO CORPORATIVO CONVENCIONALES

ANEXO II. GOV-SCORE: UN EJEMPLO DE ÍNDICE DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO III. INFORMACIÓN SOBRE ALGUNOS CÓDIGOS ESPECÍFICOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

ANEXO IV. ALGUNAS DIRECCIONES ELECTRÓNICAS DE INTERÉS SOBRE GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.

 

RESUMEN

Con frecuencia, tanto los profesionales como los académicos de la economía y la empresa hacen notar las muy diversas interpretaciones o aplicaciones que se observan en relación con elementos clave de la responsabilidad social empresarial. De ahí que este nuevo Documento de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa recurra a la teoría de la empresa y el análisis económico, esencialmente, con el propósito de presentar un estudio riguroso de los fundamentos, la estructura institucional y el alcance efectivo de esa responsabilidad social. Se ofrece así una "nueva frontera" en este ámbito, a la vez novedosa y desafiante, la cual viene a precisar y completar el contenido de anteriores Documentos publicados en esta misma Serie. Pa ra el lo, ante todo se adopta como base de la responsabilidad social un modelo de empresa stakeholder o pluralista, dentro del cual posteriormente se dibujan de forma coherente los perfiles de: (a) un gobierno corporativo global o ampliado, esto es, inclusivo de las diferentes partes interesadas y no limitado a la relación entre accionistas y directivos; (b) otra forma de entender la evaluación de los resultados empresariales, orientándose hacia la generación de riqueza neta total a largo plazo, sostenible en el tiempo y evaluada desde la perspectiva de los diversos stakeholders, un asunto en el que, sin duda, se requiere seguir investigando; (c) una rendición de cuentas ante el conjunto de la sociedad, con transparencia y verificación externa. En último término, el presente Documento efectúa un conjunto de recomendaciones específicas para las empresas y algunas sugerencias para los poderes públicos, en un intento redescubrir la visión original del gobierno de la empresa, una expresión nacida justo en el contexto del análisis de su responsabilidad social integral. En paralelo, pretende favorecer la confianza de los ciudadanos en las empresas y de los diversos grupos de interés entre sí, con el fin de estimular la innovación, fortalecer la competitividad y facilitar la prosperidad económica, dentro de un contexto de búsqueda de la equidad social y la integridad medioambiental.