
LA INNOVACIÓN DE LA EMPRESA: FACTOR DE SUPERVIVENCIA
DOCUMENTO 7 - COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
90 Páginas
Año de publicación: Octubre 1995 (2ª edición)
Ponente del Documento: PATRICIO MORCILLO ORTEGA
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ACLARACIÓN DE CONCEPTOS
2.1. EL CONCEPTO DE SUPERVIVENCIA
2.2. EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN
2.3. EL BINOMIO SUPERVIVENCIA / INNOVACIÓN
3. HACIA UNA CULTURA CORPORATIVA
3.1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA ASUME EL RIESGO
3.2. PARTICIPACIÓN SOLICITADA A TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN
3.3. SE INCENTIVA LA CREATIVIDAD
3.4. SE COMPARTE LA RESPONSABILIDAD
4. EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
4.1. LA ORGANIZACIÓN INNOVADORA
4.2 MOTIVACIÓN E INTEGRACIÓN FUNCIONAL
5. LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
6. LA DIMENSIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA COMO FACTOR CLAVE DE LA INNOVACIÓN
7. CONCLUSIÓN
8. GLOSARIO
RESUMEN
Con este Documento dedicado, por una parte, al análisis de las relaciones existentes entre la innovación y la supervivencia y, por otra, al estudio de la tecnología como factor estratégico de competitividad, se pretende completar el examen de los objetivos empresariales, iniciado con la publicación de un primer Documento sobre "Eficiencia Empresarial". Por consiguiente, tras abordar con anterioridad los objetivos de control, eficiencia y crecimiento, concluiremos la parte de nuestro trabajo consagrada a esta temática, intentando demostrar que el desarrollo y regeneración permanente de la empresa, que son condiciones de supervivencia, dependerán, en gran medida, de la capacidad de innovación apuntada por la organización.
El hilo conductor seguido en este trabajo aborda, sucesivamente, cinco aspectos (fundamentos, cultura, organización, gestión y estrategia) que se imbrican de tal forma que permiten entender cómo se va pasando, de una toma de conciencia acerca del valor competitivo de la innovación a la articulación de todos los medios que tiene a su disposición la empresa, con el fin de acometer su desarrollo, para ya, en una última etapa, definir su estrategia que se apoyaría en la innovación como elemento básico de competitividad.