
CRITERIOS DE MEDICIÓN DE LA RENTABILIDAD, PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LAS ENTIDADES BANCARIAS
DOCUMENTO 5 - COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
62 Páginas
Año de publicación: Septiembre 1995 (3ª edición)
Ponentes del Documento: RAMÓN MARTÍNEZ VILCHES y JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ ANTÓN
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. LOS ESTUDIOS SOBRE LIDERAZGO
3. CONCEPTO DE LIDERAZGO
4. ELEMENTOS DEL LIDERAZGO
4.1. CAMBIO
4.2. VISIÓN
4.3. PERSONAS
5. CUALIDADES DEL LÍDER
5.1. CUALIDADES DE LOS LÍDERES: DEFINICIONES
5.2. CUALIDADES SEGÚN LOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA DEL LÍDER
5.3. CUALIDADES SEGÚN LOS ELEMENTOS DEL LIDERAZGO
5.4. CUALIDADES SEGÚN LAS CONDUCTAS DEL LÍDER
5.5. CUALIDADES SEGÚN EL CONTEXTO O SITUACIÓN
5.6. CUALIDADES DEL SER O ADQUIRIDAS
6. DIRECTIVOS versus LÍDERES
7. TIPOS DE LIDERAZGO
7.1. LIDERAZGO ÉTICO
7.2. LIDERAZGO BASADO EN RESULTADOS
7.3. OTRAS TIPOLOGÍAS DE LIDERAZGO
8. EL DESARROLLO DE LÍDERES EN LAS ORGANIZACIONES
9. ALGUNAS EVIDENCIAS EMPÍRICAS SOBRE LIDERAZGO
10. CONCLUSIONES
11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
12. ANEXOS
I. CUALIDADES DEL LÍDER SEGÚN DISTINTOS AUTORES
II. LBQ-LEADER BEHAVIOR QUESTIONNAIRE
ÍNDICE DE TÉRMINOS
RESUMEN
Este Documento continúa la línea iniciada en el primer trabajo de la presente Comisión de Principios de Organización y sistemas dedicado al Objetivo Eficiencia de la empresa.
Además de ampliar ele spectro de estudio (rentabilidad, productividad, eficiencia, eficacia y economicidad), concreta el campo de actuación a un tipo tan específico de empresa como son las entidades bancarias.
La existencia de una serie de características diferenciales de este tipo de entidades con respecto a las empresas industriales y las múltiples transformaciones que está experimentando la actividad bancaria, impiden una aplicación directa de los criterios habitualmente empleados.
El objetivo de este Documento es dar una respuesta válida a esta problemática.