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LA FUNCIÓN DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES

DOCUMENTO 3 - COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

46 Páginas

Año de publicación: Enero 1989 (1ª edición)

Ponente del Documento: FRANCISCO GARCÍA IBISATE

BOTON_SOCIOS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. CONCEPTO DEL CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES

2. EJERCICIO DEL CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES

2.1. FORMA DE EJERCICIO DEL CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES O EMPRESAS

2.2. CONTROLES DEFICIENTES O APARENTES

2.3. CONTROLES PARCIALES

2.4. EL SISTEMA DE DIRECCIÓN: LA GESTIÓN CONTROLADA EN LAS ORGANIZACIONES

2.5. LOS TRES NIVELES DE CONTROL EN LA EMPRESA

2.6. CONTROLES DEFICIENTES O APARENTES

2.7. LA FIGURA O UNIDAD QUE EJERCE EL CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES O EMPRESAS


RESUMEN

El escenario actual de las organizaciones, caracterizado principalmente por el rápido avance tecnológico y la globalización, trae consigo un concepto evolucionado de liderazgo. La estructura, la estrategia y la cultura organizacional se están transformando para adaptarse a los nuevos tiempos, revisando las fórmulas convencionales de entender la acción de los líderes y su papel en la sociedad. Muchos son los factores que cambian constantemente y grandes los esfuerzos por superar nuevos retos, donde el capital intelectual se presenta como factor crítico para alcanzar el éxito. Los líderes están obligados a aprender y desarrollar nuevas habilidades, muchas de ellas conectadas a aspectos diferenciales como las relaciones interpersonales y la capacidad de crear nuevos escenarios y ventajas competitivas sostenibles.

Las organizaciones en gran medida son lo que sus líderes representan y por lo tanto para poder comprenderlas hemos de intentar conocer las claves del liderazgo que las guía. Con este Documento se ha pretendido ahondar en dichas claves, intentando identificar los elementos esenciales del liderazgo, de cuyo entendimiento y manejo surgen distintos estilos directivos e incluso, podríamos decir, tipos de organizaciones.

Cambio, visión, personas y progreso son los elementos esenciales sobre los que se sustenta la definición de liderazgo propuesta por este Documento. Visión y personas capaces de transformar las organizaciones y generar desarrollo económico y social. Los líderes destacan por su capacidad de manejar y combinar adecuadamente en cada momento estos elementos, de acuerdo con unas cualidades, conductas, convicciones y valores personales que determinan su estilo de liderazgo y, a la postre, su aportación al progreso colectivo.