
APRENDIZAJE ORGANIZATIVO
DOCUMENTO 21 - COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
P.V.P.: 15,00€
Precio Socio: 7,50€
88 Páginas
Año de publicación: Septiembre 2011
Ponente del Documento: NEKANE ARAMBURU, Universidad de Deusto y VÍCTOR GARCÍA, Universidad de Granada
ÍNDICE
Preámbulo y objetivos del documento
1. INTRODUCCIÓN
2. DESARROLLO DEL ÁMBITO DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO
2.2 NIVELES DE APRENDIZAJE: APRENDIZAJE INDIVIDUAL, GRUPAL Y ORGANIZATIVO
2.3 EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO (ORGANIZATIONAL LEARNING) VERSUS LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE (LEARNING ORGANIZATION)
2.4 EL PROCESO DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: LOS CICLOS DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL, GRUPAL Y ORGANIZATIVO
2.5 TIPOS DE APRENDIZAJE
2.6 HERRAMIENTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO
2.7 PRINCIPALES BARRERAS AL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO
3. RELACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y DIFERENTES ÁMBITOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
3.1 EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y LA GESTIÓN DEL CAMBIO
3.2 EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y LA DIRECCIÓN DEL CONOCIMIENTO
3.3 EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y LA GESTIÓN DE CALIDAD
3.4 EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y DE LA TECNOLOGÍA
3.5 APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y RENDIMIENTO (PERFORMANCE) EMPRESARIAL
3.6 APRENDIZAJE ORGANIZATIVO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
4. “ORGANIZACIÓN QUE APRENDE”: CARACTERÍSTICAS
4.1 ORGANIZACIONES BUROCRÁTICAS VERSUS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
4.2 EL LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE: PROMOTOR DEL CONOCIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE
5. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
RESUMEN
El presente documento se centra en la temática del Aprendizaje Organizativo, surgida en el marco del enfoque del Comportamiento Administrativo, a partir de los planteamientos de Simon (1947), y desarrollada posteriormente en las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo (Cyert y March, 1963; Cangelosi y Dill, 1965; Argyris y Schön, 1978).
A partir de los años noventa del siglo XX el interés sobre este ámbito temático eclosiona y crece exponencialmente, tanto en el ámbito académico como profesional, proliferando las aportaciones al mismo desde diferentes ópticas, generándose una literatura profusa así como confusa, debido a la diversidad de enfoques, perspectivas, conceptos y modelos que se plantean en relación al Aprendizaje Organizativo.
La confusión conceptual y terminológica generada en torno a este tema exige el ordenamiento de este territorio ambiguo, a través de la aclaración de los diferentes enfoques y conceptos manejados en relación al mismo. De ahí la pertinencia de dedicar un documento de AECA a la temática del Aprendizaje Organizativo, en el que se cubren los siguientes objetivos:
· Aclarar cuáles son las principales perspectivas o enfoques desde los que se aborda el estudio de esta temática.
· Poner orden en el confuso terreno de términos y conceptos vinculados al Aprendizaje Organizativo, clarificando el significado de los mismos.
· Clarificar las relaciones existentes entre el Aprendizaje Organizativo y otros ámbitos de conocimiento dentro del campo de la gestión empresarial.