
DIRIGIR VÍA INDUCCIÓN. UNA APROXIMACIÓN MULTIDISCIPLINAR
DOCUMENTO 20 - COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
P.V.P.: 15,00€
Precio Socio: 7,50€
70 Páginas
Año de publicación: Septiembre 2010 (1ª edición)
Ponente del Documento: ISABEL DE VAL PARDO, Universidad Politécnica de Navarra
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. INDIVIDUOS Y ORGANIZACIONES
1.1. CEREBRO
1.2. CONOCIMIENTO
1.3. PENSAMIENTO
1.4. INTUICIÓN, CONCIENCIA Y ACCIÓN
2. DIRIGIR
2.1. INDUCCIÓN Y PROCESO DE DIRECCIÓN
2.2. ACCIONES DIRECTAS
2.3. ACCIONES INDIRECTAS
2.4. APORTACIÓN
ANEXOS
I. CEREBRO, CONCIENCIA Y MEMORIA
II. SOSTIENE LA FILOSOFÍA
II. SOBRE LOS INDIVIDUOS
II. SOBRE LAS ORGANIZACIONES
BIBLIOGRAFÍA
RESUMEN
El Documento trata de ofrecer una aproximación novedosa de la acción de dirigir desde la Filosofía, la Neurociencia, la Neuropsicología y la Administración de Empresas. Se vale del “ser” y para “qué” de la inducción, a fin de responder a las preguntas: para qué (resuelve polaridades), para quién (la Dirección), cómo (unas acciones), cuándo (inserción inicial del personal y periódicamente) y dónde (en las organizaciones).
Parte de ciertas nociones sobre aspectos de la naturaleza humana y de las organizaciones. A continuación pergeña cómo pueden encaminarse las intenciones de los equipos humanos que las integran para alcanzar un determinado fin, evolucionando de lo sensible a lo inteligible, de lo particular a lo universal.
Trata de alumbrar lo que puede ser la dirección vía inducción a partir del conocimiento, el pensamiento y la conciencia individual y colectiva, por la agregación de unas acciones directas e indirectas que confi guran el corpus de la perspectiva. Desde hace bastante tiempo, el afrontar problemas, tomar decisiones, aprender y crear, conforman la acción de dirigir, con cierta evidencia, pero el desarrollar la intuición y cultivar emociones positivas son aportaciones novedosas a configurar.
Las analogías entre disciplinas y sinergias originan nuevas líneas de investigación interdisciplinar que alumbran campos novedosos de conocimiento. Así, dirigir vía inducción, añade a un sistema empresarial unos rasgos que le proporcionan de una estética que se puede capitalizar: las acciones del proceso, promueven la vida intelectual y emocional, fomentan la imaginación, el espíritu creativo, el entusiasmo y el cultivo del talento, y facilitan un proceder sabio a la Dirección.
La Dirección, al incorporar las acciones directas e indirectas que se proponen, percibirá a medio y largo plazo, sentido (entendido como el modo particular de entender al sistema organizativo por todos los implicados), y sensibilidad (gracias al aprendizaje y el cultivo de la creatividad y de las emociones positivas, que fomentan la facultad de sentir o desarrollar la calidad de las cosas sensibles).