
EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES
DOCUMENTO 15 - COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
88 Páginas
Año de publicación: Febrero 2003 (1ª edición)
Ponente del Documento: ISABEL DE VAL PARDO
ÍNDICE
1. INTRODUCCION.
2. EL PODER: SIGNIFICADO Y ALCANCE
2.1.Concepto
2.2.Términos relacionados
3.EL PODER Y LAS ORGANIZACIONES
3.1. Poder y moledos organizativos
3.2. Concepciones del poder
3.3. Estrategias y tácticas para lograr poder
3.4. Uso del poder
3.5. Reacciones al poder
4. DINÁMICA DE PODER EN LAS ORGANIZACIONES
4.1. Mecanismos Tradicionales
4.2. Mecanismos Novedosos
4.3. Empowerment y Powersharing
5. AGENTES DE PODER EN LAS ORGANIZACIONES
5.1. Grupos de interés
5.2. Coaliciones de poder
5.3. Asimetría y Equilibrio en las relaciones de poder
6. GLOSARIO
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
RESUMEN
Este documento se centra en la noción de poder como elemento esencial para el diseño de las organizaciones, a través del cual lograr altos niveles de eficiencia. Se parte del concepto de poder, analizado en su significado y alcance, y con la exposición de las teorías más significativas sobre la materia: el poder como instrumento para lograr los objetivos particulares de los diferentes subsistemas, el poder como medio para controlar la incertidumbre e interdependencia y el poder como herramienta para dominar a los diferentes agentes.
El poder se ha institucionalizado tradicionalmente por medio de cuerts mecanismos como la obediencia, las prácticas disciplinarias, los sistemas de control, la rendición de cuentas, las relaciones de agencia y las relaciones sociales. En su evolución hacia lo complejo las organizaciones han ido introduciendo de manera progresiva otros mecanismos novedosos como la estructura reticular, la interacción social multidireccional y el rediseño de procesos. Los agentes de poder identificados en los distintos grupos de interés, las coaliciones y el equilibrio de poder en las organizaciones son tratados también en la parte final de este trabajo.