
LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN POR COMPETENCIAS
DOCUMENTO 11 - COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
82 Páginas
Año de publicación: Mayo 1999 (1ª edición)
Ponentes del Documento: JUAN CARLOS CUBEIRO y PATRICIO MORCILLO
ÍNDICE
1. INTRODUCCION.
2. CONCEPTOS DE COMPETENCIA: UNA PROPUESTA
2.1. EL CONCEPTO DE "COMPETENCIA EMPRESARIAL"
2.2. EL CONCEPTO DE "COMPETENCIA ESENCIAL"
2.3. EL CONCEPTO DE "COMPETENCIA BÁSICA DISTINTIVA"
3. CLASES Y NATURALEZA DE LAS "COMPETENCIAS BASICAS DISTINTIVAS"
3.1. LAS "COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS"
3.2. LAS "COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS"
3.3. LAS "COMPETENCIAS PERSONALES"
3.4. LAS "COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS"
4. LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN POR COMPETENCIAS
5. ALGUNAS EXPERIENCIAS EMPRESARIALES
6. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
GLOSARIO
RESUMEN
Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la Teoría de Recursos y Capacidades, la creciente implantación de perfiles derivados de la gestión por Competencias Personales en el último cuarto de siglo y el enorme impacto del concepto de "Competencia Esencial o Nuclear" (Core Competence) de Prahalad y Hamel han confluido para que la Dirección y Gestión por competencias se haya convertido en el paradigma de mayor presente y futuro en el mundo de las organizaciones.
Para adaptarse al entorno y anticiparse a las necesidades de sus clientes, la empresa debe ser muy consciente de lo que debe, puede y quiere hacer en términos estratégicos, tecnológicos, personales y organizativos.
El paso a la consciencia de las Competencias Básicas Distintivas es esencial para el acierto estratégico y para la supervivencia y el liderazgo de la compañía.
En este Documento AECA hemos pretendido clarificar un concepto (la Dirección y Gestión por competencias) que por su impacto puede frivolizarse fácilmente. Por ello, las organizaciones que aprenden a aprender (learnig organization) deben hacer un esfuerzo, por por otro lado muy rentable, en atraer, retener y desarrollar a las personas con talento( para lo cual se debe conocer las Competencias Personales que les son propias, dada la cultura corporativa y la estrategia formulada y seleccionada), en conseguir que los profesionales competentes den lo mejor de sí mismos (confianza y compromiso) a través de las competencias organizativas (un proyecto de empresa compartido y coherente en el día a día) y mediante la adecuada utilización de las Competencias Tecnológicas para favorecer la creación de valor en beneficio de los clientes.