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LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN POR COMPETENCIAS

DOCUMENTO 11 - COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

82 Páginas

Año de publicación: Mayo 1999 (1ª edición)

Ponentes del Documento: JUAN CARLOS CUBEIRO y PATRICIO MORCILLO

BOTON_SOCIOS

ÍNDICE

1. INTRODUCCION.

2. CONCEPTOS DE COMPETENCIA: UNA PROPUESTA

2.1. EL CONCEPTO DE "COMPETENCIA EMPRESARIAL"

2.2. EL CONCEPTO DE "COMPETENCIA ESENCIAL"

2.3. EL CONCEPTO DE "COMPETENCIA BÁSICA DISTINTIVA"

3. CLASES Y NATURALEZA DE LAS "COMPETENCIAS BASICAS DISTINTIVAS"

3.1. LAS "COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS"

3.2. LAS "COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS"

3.3. LAS "COMPETENCIAS PERSONALES"

3.4. LAS "COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS"

4. LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN POR COMPETENCIAS

5. ALGUNAS EXPERIENCIAS EMPRESARIALES

6. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

GLOSARIO


RESUMEN

Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la Teoría de Recursos y Capacidades, la creciente implantación de perfiles derivados de la gestión por Competencias Personales en el último cuarto de siglo y el enorme impacto del concepto de "Competencia Esencial o Nuclear" (Core Competence) de Prahalad y Hamel han confluido para que la Dirección y Gestión por competencias se haya convertido en el paradigma de mayor presente y futuro en el mundo de las organizaciones.

Para adaptarse al entorno y anticiparse a las necesidades de sus clientes, la empresa debe ser muy consciente de lo que debe, puede y quiere hacer en términos estratégicos, tecnológicos, personales y organizativos.

El paso a la consciencia de las Competencias Básicas Distintivas es esencial para el acierto estratégico y para la supervivencia y el liderazgo de la compañía.

En este Documento AECA hemos pretendido clarificar un concepto (la Dirección y Gestión por competencias) que por su impacto puede frivolizarse fácilmente. Por ello, las organizaciones que aprenden a aprender (learnig organization) deben hacer un esfuerzo, por por otro lado muy rentable, en atraer, retener y desarrollar a las personas con talento( para lo cual se debe conocer las Competencias Personales que les son propias, dada la cultura corporativa y la estrategia formulada y seleccionada), en conseguir que los profesionales competentes den lo mejor de sí mismos (confianza y compromiso) a través de las competencias organizativas (un proyecto de empresa compartido y coherente en el día a día) y mediante la adecuada utilización de las Competencias Tecnológicas para favorecer la creación de valor en beneficio de los clientes.