Nuevas Tecnologías y Contabilidad nº 18 y Sector Público nº 16

nt18_ps16_alta

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ERA DEL GOBIERNO ABIERTO

DOCUMENTO 18 - COMISIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONTABILIDAD

DOCUMENTO 16 - COMISIÓN SECTOR PÚBLICO

P.V.P.: 15,00€

Precio Socio: 7,50€ a partir del 2º ejemplar - Versión ebook y primer ejemplar impreso gratuitos

90 Páginas

Año de publicación: Abril 2022 (1ª edición)

Ponentes del Documento: JOSÉ LUIS WANDEN-BERGHE, Universidad de Alicante y ELISEO FERNÁNDEZ, Universidad de Alicante.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SUS RETOS 

2.1. El concepto de transformación digital 
2.2. Retos de la transformación digital

3. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

4. PLANES ESTRATÉGICOS Y SU FINANCIACIÓN

5. DIGITALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 

6. PROPUESTAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA TRANSICIÓN DIGITAL DE LA ECONOMÍA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

7. GOBIERNO DIGITAL EN LA ERA DEL GOBIERNO ABIERTO 

8. TECNOLOGÍAS CÍVICAS Y TECNOLOGÍAS GUBERNAMENTALES (CIVIC TECH Y GOV TECH) 

9. IDENTIDAD DIGITAL 

10. E-PARTICIPACIÓN: RESPUESTA DE LAS TECNOLOGÍAS CÍVICAS A LA CRISIS DE CONFIANZA 

10.1. E-participación 
10.2. Crisis de confianza 
10.3. Plataformas de tecnologías cívicas 

10.3.1. Plataformas de suministro de información
10.3.2. Plataformas de consulta, peticiones y propuestas
10.3.3. Plataformas mixtas e integradoras 
10.3.4. Presupuestos participativos 
10.3.5. E­Voting

11. ÁREAS FUNCIONALES Y PROCESOS INTERNOS EN BUSCA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA 

11.1. Interoperabilidad en los sistemas de información y comunicación
11.2. Aplicación de las tecnologías en áreas funcionales en el gobierno digital 

11.2.1. Aplicaciones para registros públicos 
11.2.2. Educación
11.2.3. Justicia 
11.2.4. Sanidad
11.2.5. Contratación Pública 
11.2.6. Gestión y recaudación de impuestos 
11.2.7. Otros servicios públicos y aplicaciones

12. LA TRANSPARENCIA, EL CONTROL Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS 

12.1.La transparencia en sí misma: Información proactiva 
12.2.La rendición de cuentas y el control de los recursos públicos 
12.3.Lucha contra el fraude y la corrupción 

13. CONSIDERACIONES FINALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ACRÓNIMOS UTILIZADOS EN EL DOCUMENTO 

 
RESUMEN

La reciente crisis de 2008 y la actual por la Covid están acelerando los retos de transformación de la economía y la sociedad. La pandemia ha puesto de manifiesto la dificultad para responder a sus efectos desde los ámbitos público y privado.

En este sentido, la Unión Europea ha dibujado, a través del Fondo Europeo de Recuperación, una serie de instrumentos que buscan la recuperación y la resiliencia de la economía. El objetivo principal, en sus líneas estratégicas, es una recuperación sostenible que agilice la transición ecológica y digital.

La disrupción tecnológica permite que el sector público encuentre soluciones en la administración de los recursos en un contexto tendente hacia la configuración de un gobierno abierto con más transparencia. La inteligencia artificial (IA), blockchain, big data, 5G, Internet de las cosas (IoT), computación en la nube, realidad virtual, sistemas de automatización, entre otras, confluyen con una situación de crisis de confianza en las instituciones públicas y una insatisfacción social muy extendida para irremediablemente tener que dirigirse hacia el rediseño de los sistemas de gestión del gobierno. Con tal fin, surgen un conjunto de tecnologías que se han clasificado en cívicas y gubernamentales. Las primeras son herramientas de e­participación que responden a las demandas de los ciudadanos para codecidir y co­construir en las políticas públicas. Las segundas transforman los servicios públicos para mejorar su eficiencia y eficacia, aumentar la transparencia, así como incrementar el control y la rendición de cuentas.