
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ERA DEL GOBIERNO ABIERTO
DOCUMENTO 18 - COMISIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONTABILIDAD
DOCUMENTO 16 - COMISIÓN SECTOR PÚBLICO
P.V.P.: 15,00€
Precio Socio: 7,50€ a partir del 2º ejemplar - Versión ebook y primer ejemplar impreso gratuitos
90 Páginas
Año de publicación: Abril 2022 (1ª edición)
Ponentes del Documento: JOSÉ LUIS WANDEN-BERGHE, Universidad de Alicante y ELISEO FERNÁNDEZ, Universidad de Alicante.
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SUS RETOS
2.1. El concepto de transformación digital
2.2. Retos de la transformación digital
3. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA
4. PLANES ESTRATÉGICOS Y SU FINANCIACIÓN
5. DIGITALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
6. PROPUESTAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA TRANSICIÓN DIGITAL DE LA ECONOMÍA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
7. GOBIERNO DIGITAL EN LA ERA DEL GOBIERNO ABIERTO
8. TECNOLOGÍAS CÍVICAS Y TECNOLOGÍAS GUBERNAMENTALES (CIVIC TECH Y GOV TECH)
9. IDENTIDAD DIGITAL
10. E-PARTICIPACIÓN: RESPUESTA DE LAS TECNOLOGÍAS CÍVICAS A LA CRISIS DE CONFIANZA
10.1. E-participación
10.2. Crisis de confianza
10.3. Plataformas de tecnologías cívicas
10.3.1. Plataformas de suministro de información
10.3.2. Plataformas de consulta, peticiones y propuestas
10.3.3. Plataformas mixtas e integradoras
10.3.4. Presupuestos participativos
10.3.5. EVoting
11. ÁREAS FUNCIONALES Y PROCESOS INTERNOS EN BUSCA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA
11.1. Interoperabilidad en los sistemas de información y comunicación
11.2. Aplicación de las tecnologías en áreas funcionales en el gobierno digital
11.2.1. Aplicaciones para registros públicos
11.2.2. Educación
11.2.3. Justicia
11.2.4. Sanidad
11.2.5. Contratación Pública
11.2.6. Gestión y recaudación de impuestos
11.2.7. Otros servicios públicos y aplicaciones
12. LA TRANSPARENCIA, EL CONTROL Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
12.1.La transparencia en sí misma: Información proactiva
12.2.La rendición de cuentas y el control de los recursos públicos
12.3.Lucha contra el fraude y la corrupción
13. CONSIDERACIONES FINALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ACRÓNIMOS UTILIZADOS EN EL DOCUMENTO
RESUMEN
La reciente crisis de 2008 y la actual por la Covid están acelerando los retos de transformación de la economía y la sociedad. La pandemia ha puesto de manifiesto la dificultad para responder a sus efectos desde los ámbitos público y privado.
En este sentido, la Unión Europea ha dibujado, a través del Fondo Europeo de Recuperación, una serie de instrumentos que buscan la recuperación y la resiliencia de la economía. El objetivo principal, en sus líneas estratégicas, es una recuperación sostenible que agilice la transición ecológica y digital.
La disrupción tecnológica permite que el sector público encuentre soluciones en la administración de los recursos en un contexto tendente hacia la configuración de un gobierno abierto con más transparencia. La inteligencia artificial (IA), blockchain, big data, 5G, Internet de las cosas (IoT), computación en la nube, realidad virtual, sistemas de automatización, entre otras, confluyen con una situación de crisis de confianza en las instituciones públicas y una insatisfacción social muy extendida para irremediablemente tener que dirigirse hacia el rediseño de los sistemas de gestión del gobierno. Con tal fin, surgen un conjunto de tecnologías que se han clasificado en cívicas y gubernamentales. Las primeras son herramientas de eparticipación que responden a las demandas de los ciudadanos para codecidir y coconstruir en las políticas públicas. Las segundas transforman los servicios públicos para mejorar su eficiencia y eficacia, aumentar la transparencia, así como incrementar el control y la rendición de cuentas.