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CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA

DOCUMENTO 1 - COMISIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONTABILIDAD

P.V.P.: 4,50€

Precio Socio: 2,25€

60 Páginas

Año de publicación: Noviembre 2002 (1ª edición)

Ponentes del Documento: ENRIQUE BONSÓN, Universidad de Huelva y JUAN LUIS GANDIA, Universidad de Valencia

ÍNDICE

1.Internet como Vehículo para la Divulgación de Información Financiera

1.1. Internet como espacio de comunicación universal.

1.2. Ventajas y limitaciones de Internet como medio para divulgar información financiera.

1.3. La información financiera en Internet: evolución y tendencias.

1.4. Evidencias empírica en el uso nuevo canal de comunicación.

2. Recomendaciones para la Divulgación de Información Financiera en Internet

2.1. Contenidos mínimos.

2.2. Responsabilidad de la empresa.

2.3. Identificación de la páginas web de información financiera.

2.4. Reciprocidad con los informes en otros formatos.

2.5. Información suplementaria, resúmenes y datos desagregados.

2.6. alcance de la auditoría de estados financieros.

2.7. Identificación inequívoca de los principios contables utilizados en cada conjunto de estados financieros.

2.8. Fuentes de información.

2.9. Utilización de distintos idiomas.

2.10. Navegabilidad, accesibilidad y mantenimiento de la información en el sitio web.

2.11. Referencias temporales y actualización de la páginas.

2.12. Facilidad de utilización de la información suministrada.

2.13. Seguridad.

2.14. Enlaces.

2.15. Errores.

2.16. Información de contacto con al empresa.   

3. Avance de la Recomendaciones: un Código de Buenas Prácticas para la Divulgación de Información Financiera en Internet

3.1. Advertencias en el sitio web de que la empresa sigue las recomendaciones de AECA.

3.2. Responsabilidades de las empresas acogidas al código.

3.3. Los servicios de certificación.

3.4. El papel de los auditores.

3.5. Las expectativas de los usuarios.

4. Glosario de Términos

Anexo: Cuestionario de auto evaluación para las empresas


RESUMEN

El inicio del siglo XXI se caracteriza por la aplicación y desarrollo de importantes avances tecnológicos en materia de procesamiento y transmisión de la información que han contribuido al nacimiento y extensión de la llamada sociedad de la información. La máxima expresión de esta evolución socioeconómica cabe atribuírsela a la digitalización de la información y al uso de Internet como canal de comunicación idónea para su propagación.

AECA, como institución que centra sus esfuerzos en la mejora constante de los conocimientos que rodean al entorno profesional y que impulsa actividades investigadoras de vanguardia, no puede quedar al margen de los profundos cambios que auguran los avances tecnológicos ni de sus consecuencias sobre el mundo empresarial. Fruto de este interés es la redacción de este Documento, cuya finalidad principal es facilitar un conjunto de recomendaciones que, de ser aplicadas, incrementa la utilidad y confianza de los potenciales usuarios en la información financiera que divulga las empresas en Internet.

La oportunidad de este Código está justificada por la progresiva compatibilización existente en la actualidad entre el modelo tradicional de divulgación de información financiera, basado en el papel como medio para su transmisión, y la implantación de un modelo de comunicación empresarial digitalizado que incorpora herramientas multimedia y utiliza Internet como canal para suministrar cualquier información vinculada con el negocio. Sin embargo, la evidencia empírica constata la existencia y la estructura de la información que suministran las empresas, de ahí la necesidad de establecer pautas que regulen su conducta en esta materia.