La Contabilidad de Gestión en las Empresas de Telecomunicaciones

LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES

DOCUMENTO 34 - COMISIÓN DE CONTABILIDAD DE GESTIÓN

P.V.P.: 19,00€

Precio Socio: 9,50€

114 Páginas

Año de publicación: Noviembre 2007 (1ª edición)

Ponente del Documento: FRANCISCO NAVARRO CASTILLO, Instituto de Empresa.

ÍNDICE

1. LOS SERVICIOS Y LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES

1.1. LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
1.2. LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES
1.3. CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES
1.4. CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
1.5. EL PROCESO PRODUCTIVO EN LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES

2. ASPECTOS REGULATORIOS

2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. LA REGULACIÓN COMUNITARIA
2.3. LA REGULACIÓN ESPAÑOLA

3. ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES 

3.1. INTRODUCCIÓN 
3.2. ESTRUCTURA BÁSICA DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD DE GESTIÓN
3.3. OBLIGACIONES REGULATORIAS

4. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTES EN TELECOMUNICACIONES: SERVICIOS REGULADOS

4.1. INTRODUCCIÓN
4.2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MODELO
4.3. ELEMENTOS DEL MODELO
4.4. FASES DEL MODELO

5. EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTES EN UN OPERADOR CON PODER SIGNIFICATIVO DE MERCADO

6. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTES DE TELECOMUNICACIONES: SERVICIOS NO REGULADOS

6.1. INTRODUCCIÓN 
6.2. MODELO CONCEPTUAL
6.3. MODELO DETALLADO
6.4. MODELO DE RED Y PLATAFORMAS
6.5. MODELO DE COSTES BASADOS EN LAS ACTIVIDADES (ABC)

7. ESTRUCTURA Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTES EN UN OPERADOR DE TELEFONÍA MÓVIL 

7.1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES
7.2. LA RED GSM 
7.3. INDUCTORES DE COSTE (COST DRIVERS) EN UNA RED GSM
7.4. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTES EN UN OPERADOR DE SERVICIOS MÓVILES DE SEGUNDA GENERACIÓN (GSM)

8. EL CUADRO DE MANDO 

8.1. PROCESOS INTERNOS: GESTIÓN DE OPERACIONES
8.2. PROCESOS INTERNOS: GESTIÓN DE CLIENTES
8.3. PERSPECTIVA DE CLIENTES
8.4. PERSPECTIVA FINANCIERA 

9. CONSIDERACIONES FINALES

ANEXOS

ANEXO 1. DIRECTIVAS BÁSICAS DEL MARCO REGULADOR DE LA COMUNIDAD EUROPEA 
ANEXO 2. ASPECTOS REGULADOS POR LA LEY 32/2003 GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
ANEXO 3. APLICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTES EN LA DETERMINACIÓN DEL COSTE NETO DEL SERVICIO UNIVERSAL
ANEXO 4. ÍNDICE DE ACRÓNIMOS.

 

RESUMEN

Los servicios de telecomunicaciones constituyen un elemento fundamental en la dinámica del sistema económico y empresarial. Hoy día resulta imprescindible que tanto los ciudadanos, como las empresas, las entidades públicas o las entidades no lucrativas estén adecuadamente comunicados a través de diversas vías y medios tecnológicos para que puedan desempeñar de forma rápida y efectiva sus actividades. Es por ello que las empresas de telecomunicaciones necesitan estar bien gestionadas y tener herramientas ágiles y eficaces que permitan llevar a cabo un adecuado control de todas sus actividades de producción y de servicios a los clientes. 

Este Documento aborda precisamente las características fundamentales de la Contabilidad de gestión en estas empresas, así como los elementos, herramientas y métodos que utilizan y que pueden resultar más adecuados para desempeñar de forma óptima la elaboración de una información útil para la toma de decisiones, y para conseguir un óptimo control de gestión. Para ello, después de una descripción inicial de los servicios y las redes de telecomunicaciones, y del proceso productivo en los operadores de este sector, se pasan a abordar los aspectos regulatorios que condicionan de forma fundamental la prestación de estos servicios de telecomunicaciones. Posteriormente se aborda en el Documento la gestión estratégica de los costes en estas empresas y sus distintas fases, de cara a poder conocer con detalle y controlar adecuadamente los distintos tipos de costes y los  ingresos de los citados servicios. 

La telefonía móvil representa una proporción cada vez mayor de las telecomunicaciones en la sociedad actual y por tanto en la actividad, producción y facturación de estas empresas; es por ello por lo que se abordan asimismo las características fundamentales de una red GSM y los conceptos y métodos más significativos en el cálculo de los distintos costes. En la parte final del Documento se lleva a cabo un análisis descriptivo del Cuadro de Mando en estas empresas, y la forma en la que debe servir para analizar y controlar los procesos internos relacionados con las operaciones y los clientes, así como desde el punto de vista o perspectiva financiera. 

El Documento trata, en resumen, de analizar, describir y sintetizar de forma útil para el lector todos aquellos aspectos que caracterizan la contabilidad y el control de gestión en las Empresas de Telecomunicaciones, de cara a conseguir el nivel de competitividad que éstas necesitan en un mercado tan dinámico e innovador como en el que operan.