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LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS HOTELERAS

DOCUMENTO 30 - COMISIÓN DE CONTABILIDAD DE GESTIÓN

P.V.P.: 7,00€

Precio Socio: 3,50€

144 Páginas

Año de publicación: 2005 (1ª edición)

Ponentes del Documento: ORIOL AMAT SALAS y FERNANDO CAMPA PLANAS

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Importancia y especificidad del sector hotelero

1.2. Tipología contractual de las empresas hoteleras

2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN

2.1. Los sistemas de información en las empresas hoteleras

2.2. Sistemas de gestión corporativa

2.3. Sistemas de atención al cliente

2.4. Sistemas generales de ventas

2.5. Gestión de la relación con el cliente

2.6. Sistemas periféricos

2.7. Interconexiones entre los diversos sistemas

3. CONTABILIDAD DE COSTES

3.1. Tipología de costes

3.2. Departamentos

3.3. Ingresos y costes directos por departamentos

3.4. Criterios de asignación de ingresos y costes

3.5. Tratamiento de costes no incluidos en el Resultado operativo bruto

4. TOMA DE DECISIONES EN BASE A DATOS DE COSTES

4.1. Fijación de precios de venta

4.2. Subcontratación

4.3. Eliminación de un segmento o parte de la actividad

5. PROCESO PRESUPUESTARIO Y ANÁLISIS DE DESVIACIONES

5.1. El proceso presupuestario

5.2. Presupuestos rígidos y presupuestos flexibles

5.3. Modelos de análisis de desviaciones

5.4. Problemática específica de la industria hotelera

6. INDICADORES DE GESTIÓN Y CUADROS DE MANDO

6.1. Delimitación y tipología de indicadores

6.2. Diseño de Cuadros de mando

7. LA CALIDAD DEL SERVICIO A TRAVÉS DE INDICADORES

8. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

8.1. Gestión de residuos y desperdicios

8.2. Controles de utilización de energía y de agua

8.3. Aspectos medioambientales en las cuentas anuales

8.4. Principales certificaciones medioambientales

ANEXOS

ANEXO 1. SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS PARA EL SECTOR HOTELERO (UNIFORM SYSTEM OF ACCOUNTS FOR THE LODGING INDUSTRY: USALI)

Introducción

Objetivos, ventajas y limitaciones de USALI

Estructura de USALI

Departamentos operativos y departamentos no operativos

ANEXO 2. EJEMPLO DE CUADRO DE MANDO EN UNA EMPRESA HOTELERA


RESUMEN

El sector hotelero constituye un sector fundamental en la Economía, lo que viene a justificar en buena medida la elaboración del presente Documento dedicado a la Contabilidad de gestión de las Empresas hoteleras. A lo largo de los últimos años, y como consecuencia del proceso de globalización, se ha venido incrementando de forma considerable la competencia entre las empresas hoteleras, lo cual ha generado asimismo una mayor incidencia en el uso de las tecnologías de la información; estas empresas tienen una serie de características propias que justifican métodos y prácticas específicas en su Contabilidad de gestión; en este Documento se abordan precisamente las características especiales que han de adoptar los sistemas de información internos de estas entidades.

A lo largo del Documento se pasa revista, por tanto, a cuestiones como los procesos, operaciones y contratos específicos que desarrollan las empresas hoteleras, los sistemas de información y de gestión en lo relativo a gestión corporativa, atención al cliente, ventas y facturación, así como las interconexiones entre los diversos subsistemas de información.

Por otra parte, se describen las características más sustantivas que ha de contener la contabilidad de costes, analizándose los distintos criterios de asignación de costes, así como el registro y presentación de los ingresos de cara a la obtención de los distintos márgenes y resultados. También se abordan los distintos tipos de decisiones que se toman en estas empresas en base a los datos de costes, y diversos aspectos tales como el tratamiento de la subcontratación, la ampliación o eliminación de segmentos de actividades, etc. Se describe asimismo el proceso presupuestario de estas empresas y los distintos tipos de presupuestos, y los diversos análisis de los resultados y las desviaciones respecto a las previsiones.

También se contemplan en este Documento los indicadores de gestión, así como la medición, formulación y presentación de los mismos a través de distintos Cuadros de mando que elaborados periódicamente pueden servir de base fundamental para una gestión eficiente de estas empresas. La Calidad del servicio a través de los indicadores es abordada igualmente en el correspondiente apartado. Finalmente también se tratan los diversos aspectos relativos a la gestión medioambiental en estas empresas, de forma que las mismas puedan cumplir eficientemente las normas a tal efecto y además, contribuir al equilibrio y la sostenibilidad medioambiental.

Se trata, por tanto, de un Documento integral, en el que se abordan los aspectos más importantes relacionados con la información y la gestión de las Empresas hoteleras.