Contabilidad y Administración del Sector Público nº 3

Los Gastos de las Administraciones Públicas

LOS GASTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

DOCUMENTO 3 - COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

P.V.P.: 15,00€

Precio Socio: 7,50€

56 Páginas

Año de publicación: Marzo 2018 (1ª edición)

Ponentes del Documento: INMACULADA LUCUIX, Universidad de Sevilla, ENCARNACIÓN VILLEGAS, Cámara de Cuentas de Andalucía, JUAN MILLÁN, Cámara de Cuentas de Andalucía y JAVIER ZORNOZA, Universidad Complutense de Madrid

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. CONCEPTO DE GASTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

1.1. CONCEPTO DE GASTO
1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS
1.3. GASTOS PRESUPUESTARIOS
1.4. CONSIDERACIÓN DEL GASTO EN LA CONTABILIDAD NACIONAL

2. RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL GASTO

2.1. CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO DEL GASTO
2.2. RECONOCIMIENTO DE LOS GASTOS PRESUPUESTARIOS
2.3. VALORACIÓN DEL GASTO

3. CLASES DE GASTOS

3.1. GASTOS DE PERSONAL 
3.2. GASTOS POR APROVISIONAMIENTOS
3.3. SERVICIOS EXTERIORES
3.4. GASTOS FINANCIEROS
3.5. AMORTIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
3.6. GASTOS POR TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES
3.7. PÉRDIDAS POR DETERIORO DE VALOR, ENAJENACIÓN Y BAJA EN CUENTAS DEL ACTIVO Y OTROS GASTOS

4. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE GASTOS

4.1. INFORMACIÓN A INCORPORAR A PARTIDAS ESPECÍFICAS DE LOS ESTADOS CONTABLES 
4.2. INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA MEMORIA COMO NOTAS 
4.3. OTRA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
 

RESUMEN

El presente documento constituye un desarrollo del Marco Conceptual para la Información Financiera de las Administraciones Públicas, primer documento publicado por la Comisión de Contabilidad y Administración del Sector Público. Con este documento se continúa pues la serie de pronunciamientos sobre las principales magnitudes incorporadas a la información presentada por las Administraciones Públicas luego del relativo al Inmovilizado no financiero.

Para la elaboración de este documento se han tomado en consideración, además del Marco Conceptual de AECA, los sucesivos pronunciamientos emitidos por la Asociación, los documentos sobre Principios Contables Públicos emitidos por la Comisión de Principios y Normas Contables Públicas de la IGAE; la normativa española en materia de Contabilidad Pública, fundamentalmente la recogida en el Plan General de Contabilidad Pública; y las NICSP emitidas por la IFAC, así como los estudios e informes de esta organización que afectan al tratamiento contable de los gastos de las Administraciones Públicas. Asimismo, se han tenido presentes el Marco Conceptual y las Normas Internacionales de Contabilidad del IASB.

El tratamiento contable de los Gastos de las Administraciones Públicas se realiza desde la perspectiva de la información financiera, sin entrar en la consideración del gasto en el marco presupuestario y en la contabilidad nacional, que presentan diferentes delimitaciones conceptuales y criterios de reconocimiento y valoración, que se mencionan y comentan brevemente en el texto, sin entrar en su análisis y desarrollo. 

El documento se estructura de acuerdo con el esquema general seguido por la Comisión para este tipo de pronunciamientos. Así, tras la Introducción, se aborda el Concepto de Gastos de las Administraciones Públicas, los criterios para su Reconocimiento y Valoración, las clases de Gastos, el tratamiento contable de las diferentes clases de gastos (personal, aprovisionamientos, servicios exteriores, gastos financieros, amortización del inmovilizado, gastos por transferencias y subvenciones, pérdidas por deterioro de valor, enajenaciones y baja en cuentas de los activos y otros gastos), finalizando con el epígrafe dedicado a la presentación de la información sobre gastos.