-
- 28 Jun
Presentación del libro “El reto de la banca en la economía digital”, editado en colaboración con la Cátedra AECA-ABANCA
27 Junio, 2022.- La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) presentó «El reto de la banca en la economía digital: un desafío organizativo y evolutivo», la primera obra de su nuevo sello UIE Ediciones y la primera editada en colaboración con la Cátedra AECA-ABANCA, coordinada por su titular Manuel Rodríguez, y Eduardo Bueno, vicepresidente 1º de AECA, el pasado nueve de junio en la Sede Afundación A Coruña. La presentación contó con una mesa redonda integrada por los anteriores autores y José Manuel Valiño Blanco, director general de IT, Información, Procesos y Operaciones de ABANCA.
La obra inaugural de UIE Ediciones, en colaboración con la Cátedra con ABANCA, aborda las transformaciones que debe llevar a cabo la banca tradicional en el entorno actual, de forma que pueda competir con los nuevos y disruptivos operadores digitales. Cuenta con las contribuciones de los profesores Julio Fernández Vilas, Mónica Longo Somozas, Carlos Merino Moreno, Patricio Morcillo Ortega, Cecilia Murcia Rivera y M.ª Paz Salmador Sánchez.
A lo largo de la historia, el sector financiero, como parte fundamental del sistema, se ha visto obligado a responder y adaptarse a los constantes cambios socioeconómicos, a la innovación y a los requisitos regulatorios. En palabras del rector de la UIE, Miguel Ángel Escotet, «afrontamos claramente un cambio de paradigma definido por la velocidad, el alcance, la profundidad y el impacto en los sistemas. Este giro trae consigo una tendencia a la automatización total de la manufactura que corre por cuenta de sistemas ciber físicos, hechos posibles por la internet de las cosas y el cloud computing o nube. Lo que veremos, dicen los teóricos, es una gran fábrica verdaderamente inteligente». Por tanto, es necesaria una respuesta sistémica, decidida y vanguardista, que alcance todas las áreas.
Asimismo, resulta fundamental una cultura corporativa de innovación capaz de adaptarse a las necesidades del cliente y las exigencias del mercado. Una visión cliente céntrica, que posibilite una ágil toma de decisiones y un uso intensivo de nuevas tecnologías punteras, como la Inteligencia Artificial y el Big Data. En consonancia con la apreciación del rector de la UIE: «No cabe duda de que este estudio académico integra en un único tomo aquellos aspectos necesarios para analizar el contexto bancario actual teniendo en cuenta la tradición, la historia y la evolución del sector bancario con la mirada puesta en las tendencias y necesidades que están por llegar. Y es en esta prospectiva y en ese análisis evolutivo tan completo donde radican su diferencial y su valor».
Para conseguir la obra puede ponerse en contacto con uieediciones@uie.edu.
Enlace de interés
Sobre el autor
AECA
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.