• “Políticas financieras en el gobierno de la empresa familiar”

    “Políticas financieras en el gobierno de la empresa familiar”

    El objetivo de este documento es analizar los elementos de política financiera que se deben considerar en el marco del gobierno de la empresa familiar para llevar a cabo una adecuada toma de decisiones, tanto desde el punto de vista de la empresa como de la familia. La política financiera está presente en todo el proceso de la toma de decisiones de los órganos de gobierno en la empresa familiar. De ahí la necesidad de plasmar en este documento los principales aspectos que inciden en las políticas financieras y el gobierno familiar, en el protocolo familiar, en su política de dividendos, en el proceso de transmisión y valoración de sus acciones, y en aquellos aspectos relacionados con la sucesión de la empresa familiar.

    Este documento pretende ser una referencia para las propias empresas familiares y sus miembros directivos, al mismo tiempo que busca ser una guía que oriente a los profesionales, consultores y agentes económicos que están interesados en la gestión de empresas familiares. El documento se organiza de la forma siguiente: (1) Concepto de empresa familiar; (2) Órganos de gobierno tanto corporativos como familiares; (3) Características financieras propias de la empresa familiar; (4) Principales aspectos financieros que se relacionan con los órganos de gobierno corporativo de la empresa;
    (5) La política de dividendos en la empresa familiar; (6) La transmisión y valoración de acciones en la empresa familiar.


    “Políticas financieras en el gobierno de la empresa familiar”
    Documento nº 16
    Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA
    Ponentes: Julio Diéguez, Antonio Duréndez, Domingo García y Daniel Ruiz
    Febrero 2020

    Comments are closed.