El presente documento se
centra en la temática del Aprendizaje Organizativo, surgida en
el marco del enfoque del Comportamiento Administrativo,a partir de los
planteamientos de Simon (1947), y desarrollada posteriormente en las
décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo
(Cyert y March, 1963; Cangelosi y Dill, 1965; Argyris y Schön,
1978).
A partir de los años noventa del siglo XX el interés sobre
este ámbito temático eclosiona y crece exponencialmente,
tanto en el ámbito académico como profesional, proliferando
las aportaciones al mismo desde diferentes ópticas, generándose
una literatura profusa así como confusa, debido a la diversidad
de enfoques, perspectivas, conceptos y modelos que se plantean en relación
al Aprendizaje Organizativo.
La confusión conceptual y terminológica generada en torno
a este tema exige el ordenamiento de este territorio ambiguo, a través
de la aclaración de los diferentes enfoques y conceptos manejados
en relación al mismo.
De ahí la pertinencia de dedicar un documento de AECA a la temática
del Aprendizaje Organizativo, en el que se cubren los siguientes objetivos:
Aclarar cuáles son las principales perspectivas o enfoques desde
los que se aborda el estudio de esta temática. Poner orden en
el confuso terreno de términos y conceptos vinculados al Aprendizaje
Organizativo, clarificando el significado de los mismos. Clarificar
las relaciones existentes entre el Aprendizaje Organizativo y otros
ámbitos de conocimiento dentro del campo de la gestión
empresarial.