Aprendizaje Organizativo


DOCUMENTO 21- COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

P.V.P: 15,00       -   Precio Socio: 7,50 
88 Páginas
Año de publicación: Septiembre 2011 (1ª edición)

Ponentes del Documento: Nekane ARAMBURU, Universidad de Deusto; Victor GARCIA, Universidad de Granada

Disponible en ebook y en papel.

COMO REALIZAR EL PEDIDO
Tienda Socios
Tienda No Socios
Librerías
info@aeca.es - 91.547.44.65

ÍNDICE


Preámbulo y objetivos del documento

1. INTRODUCCIÓN

2. DESARROLLO DEL ÁMBITO DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO
2.2 NIVELES DE APRENDIZAJE: APRENDIZAJE INDIVIDUAL, GRUPAL Y ORGANIZATIVO
2.3 EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO (ORGANIZATIONAL LEARNING) VERSUS LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE (LEARNING ORGANIZATION)
2.4 EL PROCESO DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: LOS CICLOS DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL, GRUPAL Y ORGANIZATIVO
2.5 TIPOS DE APRENDIZAJE
2.6 HERRAMIENTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO
2.7 PRINCIPALES BARRERAS AL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO

3. RELACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y DIFERENTES ÁMBITOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
3.1 EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y LA GESTIÓN DEL CAMBIO
3.2 EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y LA DIRECCIÓN DEL CONOCIMIENTO
3.3 EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y LA GESTIÓN DE CALIDAD
3.4 EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y DE LA TECNOLOGÍA
3.5 APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y RENDIMIENTO (PERFORMANCE) EMPRESARIAL
3.6 APRENDIZAJE ORGANIZATIVO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

4. ORGANIZACIÓN QUE APRENDE”: CARACTERÍSTICAS
4.1 ORGANIZACIONES BUROCRÁTICAS VERSUS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
4.2 EL LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE: PROMOTOR DEL CONOCIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN

El presente documento se centra en la temática del Aprendizaje Organizativo, surgida en el marco del enfoque del Comportamiento Administrativo,a partir de los planteamientos de Simon (1947), y desarrollada posteriormente en las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo (Cyert y March, 1963; Cangelosi y Dill, 1965; Argyris y Schön, 1978).

A partir de los años noventa del siglo XX el interés sobre este ámbito temático eclosiona y crece exponencialmente, tanto en el ámbito académico como profesional, proliferando las aportaciones al mismo desde diferentes ópticas, generándose una literatura profusa así como confusa, debido a la diversidad de enfoques, perspectivas, conceptos y modelos que se plantean en relación al Aprendizaje Organizativo.

La confusión conceptual y terminológica generada en torno a este tema exige el ordenamiento de este territorio ambiguo, a través de la aclaración de los diferentes enfoques y conceptos manejados en relación al mismo.

De ahí la pertinencia de dedicar un documento de AECA a la temática del Aprendizaje Organizativo, en el que se cubren los siguientes objetivos: Aclarar cuáles son las principales perspectivas o enfoques desde los que se aborda el estudio de esta temática. Poner orden en el confuso terreno de términos y conceptos vinculados al Aprendizaje Organizativo, clarificando el significado de los mismos. Clarificar las relaciones existentes entre el Aprendizaje Organizativo y otros ámbitos de conocimiento dentro del campo de la gestión empresarial.