La Contabilidad de Gestión como Instrumento de Control

DOCUMENTO 2- COMISIÓN DE CONTABILIDAD DE GESTIÓN
P.V.P:  6,00€  -   Precio Socio: 3,00€
70 Páginas
Año de publicación: Septiembre 2003 (4ª edición)

Ponentes del Documento: Joan M. Amat Salas, Josep M. Rosanas Marti y Emili Sulla Pascual

Disponible en ebook y en papel

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ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN

2. LA NECESIDAD DE CONTROL Y EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
       2.1.  La necesidad de control.
       2.2.  Papel de la Contabilidad de Gestión.
             2.2.1. La Contabilidad de Gestión como sistema de información que facilita la toma de decisiones.
             2.2.2. La Contabilidad de Gestión como instrumento de control.
       2.3.  Riesgos de la Contabilidad de Gestión.

3. ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE UNA CONTABILIDAD DE GESTIÓN COMO INSTRUMENTO DE CONTROL

4. LA ADAPTACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN A LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y A LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
       4.1.
  El proceso directivo.
       4.2.  Influencia de la estrategia en la Contabilidad de Gestión.
       4.3.  La influencia de la estructura organizativa en la Contabilidad de Gestión.
             4.3.1. Tipos de estructuras organizativas y su influencia en la Contabilidad de Gestión.
             4.3.2. Tipos de control en estructuras descentralizadas.
       4.4.  Diseño de la estructura de control financiero para cada centro de responsabilidad
             4.4.1. Tipos de centros de responsabilidad financiera.
             4.4.2. Indicadores de control o unidades de medida.

5.EL PROCESO DE CONTROL MEDIANTE EL PRESUPUESTO Y EL ANÁLISIS DE LAS DESVIACIONES.
        5.1.  El proceso de elaboración del presupuesto.
        5.2.  El proceso de evaluación.

6. LA RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN CON EL ENTORNO, LA CULTURA Y EL FACTOR HUMANO.
        6.1.  Influencia del entorno en las características de la Contabilidad de Gestión.
        6.2.  Influencia del factor humano y de la cultura de una empresa en la Contabilidad de Gestión.
        6.3.  Adaptación de la Contabilidad de Gestión a las características de la organización.
        6.4.  Influencia de la Contabilidad de Gestión en el comportamiento humano y en la cultura organizativa.

RESUMEN
      En la medida en que las organizaciones alcanzan una mayor dimensión se hace conveniente realizar una progresiva descentralización de las decisiones para permitir que las tareas operativas sean efectuadas por quienes están más en contacto con ellas. En este caso, al promoverse una mayor autonomía y discrecionalidad es necesario asegurar que su actuación sea coherente con los objetivos de la empresa. Igualmente, dado que la descentralización implica que la dirección tenga una menor información directa sobre el funcionamiento de cada unidad es necesario que existan mecanismos que permitan compensar la pérdida de información y control que se produce. La Contabilidad de Gestión es el sistema de control formalizado por excelencia. La Contabilidad de Gestión es un instrumento que puede ser utilizado para facilitar el proceso de control a través de la elaboración y confección del presupuesto (proceso de planificación) y del cálculo y análisis de las desviaciones (proceso de evaluación). Para ello es necesario conocer cuál es el resultado de cada una de los centros que componen la empresa. Mediante la formulación de los objetivos y la elaboración de los presupuestos se señala cuál es el comportamiento hacia el que deben orientarse los miembros de la organización y se motiva para su logro (control a priori).

      Por otro lado, mediante el análisis de desviaciones se evalúa si este comportamiento ha sido congruente con los objetivos establecidos (control a posteriori). Sin embargo, la eficacia de la contabilidad de gestión como instrumento de control requiere que se tenga en cuenta el contexto en el que aquella opera. En particular, debe diseñarse de forma coherente con las personas que componen la empresa, con la cultura de la organización y con su entorno y, especialmente, debe estar vinculada a la estrategia y a la estructura organizativa de la empresa.