PRESENTACION A LA PRENSA
Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa

Nueva línea de investigación de AECA

Celebrada en Madrid el 18 de febrero de 2004


El pasado día 18 de febrero de 2004 se celebró en la sede de AECA la conferencia de prensa sobre el Documento AECA "Marco Conceptual sobre Responsabillidad Social Corporativa".

La presentación fue realizada por D. Pedro Rivero, Director General de UNESA y Presidente de la Comisión AECA sobre RSC, D. José Luis Lizcano, Director Gerente de AECA y D. José Mariano Moneva, profesor de la Universidad de Zaragoza, ambos ponentes del Documento AECA. Al acto acudieron varios medios y agencias de prensa.

Este documento se enmarca en una nueva línea de investigación en AECA que trata sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su aplicación en las organizaciones españolas. Entre los temas abordados se encuentra el concepto de la RSC, los objetivos de la misma, los grupos de interés, el Gobierno Corporativo, la Dirección Estratégica, la verificación o la inversión socialmente responsable.

El documento presentado es el primero que ha realizado la Comisión de Estudio sobre RSC, creada por AECA hace poco más de un año. En ella se encuentran diversos grupos representativos del campo de la RSC, como empresas, universidades, ONGs, fundaciones, escuelas de negocios, etc. y tiene por objeto promover el comportamiento socialmente responsable de las organizaciones, desde el estudio y la investigación científica.

En la conferencia de prensa, José Mariano Moneva apuntó el carácter lógico-deductivo de la realización del documento y la similitud de la estructura del mismo con respecto a otros documentos elaborados por AECA. Por su parte, José Luis Lizcano se refirió a la definición de RSC dada en el Marco Conceptual: "La responsabilidad social corporativa es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su composición social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa".

Este Marco Conceptual pretende servir como inicio de la creación de una base teórica consistente sobre la RSC en cuanto a la definición, el alcance de la misma, los grupos de interés, los objetivos básicos, etc.. Pedro Rivero señaló que este documento es un primer paso hacia un consenso sólido sobre qué es y debería ser la RSC y, por tanto, se motivará la recepción de comentarios por parte de todos aquellos grupos interesados en la materia.

Asimismo, la voluntariedad del compromiso de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente y, por tanto, de una gestión socialmente responsable de las mismas, fue un asunto tratado en la presentación. Se subrayó la importancia de la ventaja competitiva que conlleva para las organizaciones la asunción de los principios de la RSC, que van más allá de la legalidad.

Además, la RSC se concibe en este documento como un marco conceptual pero con aplicabilidad práctica, al poder basar las herramientas de gestión en conceptos consolidados y consensuados.

Por último, se resaltó el carácter a largo plazo de esta nueva línea de trabajo de AECA. En este sentido, la Comisión de Estudio sobre RSC tiene prevista la elaboración de otros documentos sobre diversos temas concretos en relación con la RSC, como Códigos de Buen Gobierno, Verificabilidad e información sobre sostenibilidad o la relación con los stakeholders.


Conferencia de prensa
Documento AECA "Marco Conceptual sobre Responsabilidad Social Corporativa"

Primer documento elaborado por la Comisión AECA sobre Responsabilidad Social Corporativa.
(más información)