AECA - EUROPA PRESS - EXPANSIÓN - RESPONSABLES.BIZ - RESPONSABILIDAD I+
1 de marzo de 2006


Observaciones de AECA al Código Unificado de Buen Gobierno
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBIERNO DE SOCIEDADES


La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), a través del grupo de trabajo constituido en el seno de su Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, ha elaborado una serie de comentarios al Proyecto de Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. Las observaciones remitidas al grupo redactor del Proyecto tienen como objetivo ayudar a introducir de forma clara, coherente y decidida el enfoque de empresa socialmente responsable en el Código. Para ello se pone en evidencia algunas contradicciones y omisiones del texto en relación con el tema, y se proponen algunos comentarios y medidas correctoras, entre las que cabría destacar las siguientes:

- Asumir y recoger explícitamente, como lo hacen los Principios OCDE sobre Gobierno Corporativo, la importancia de considerar e implicar a los diversos grupos de interés - no solo a los accionistas - para la consecución del objetivo principal del Consejo, el cual estará guiado por el interés de la compañía, entendido como hacer máximo, de forma sostenible y a largo plazo, el valor económico de la empresa en su conjunto, de modo que favorezca la innovación, la competitividad, la estabilidad y la continuidad de la misma.

- Reconocer también como objetivo la creación de valor para los grupos de interés, como fuente, a su vez, generadora de riqueza y desarrollo sostenibles, de confianza y legitimidad social.

- Recomendar la creación de una Comisión (o la integración en otra) que se encargue de hacer el seguimiento de la política de responsabilidad social corporativa.

- Completar la enumeración de competencias del Consejo para que, dentro de las decisiones operativas, se incluya no sólo una referencia a la información propiamente financiera sino también: 1) la recomendación de aportar un cuadro de mando integral ampliado, basado en indicadores económicos sociales y medioambientales, como instrumento de control estratégico; 2) el compromiso de garantizar la elaboración, difusión y verificación de los resultados alcanzados en términos de responsabilidad social corporativa.

Por otra parte, estos planteamientos y otros complementarios sobre gobierno corporativo están siendo tratados de forma más extensa en el Documento "Gobierno de la Empresa y Responsabilidad Social" de la Comisión RSC de AECA, en curso de elaboración.

[VER COMENTARIOS COMPLETOS]


.