Europa Press
Martes, 15 de diciembre de 2004

El Congreso aprueba por unanimidad la creación de la Subcomisión de RSC
MADRID (15-12-2004)

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unaminidad la propuesta de CiU para la creación de una Subcomisión de Responsabilidad Social Corporativa, cuyo objetivo será clarificar el concepto y elaborar un informe para mandatar al Gobierno una "estrategia" pública de respaldo a la gestión ética de las empresas.

La propuesta de CiU ya había recibido el respaldo unánime de todos los grupos reunidos en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales el pasado septiembre. Los trabajos de la Subcomisión se prolongarán durante un año, y su misión esencial será aclarar el concepto y elaborar un estudio con recomendaciones para el Gobierno.

La Subcomisión contará con comparecencias de sociedad civil, expertos y empresas, erigiéndose en un foro 'multistakeholder' en el que todas las partes interesadas aporten su punto de vista sobre las diferentes dimensiones y requisitos de la responsabilidad corporativa.

El diputado de CiU Carles Campuzano, principal impulsor de esta iniciativa, explicó que esta Subcomisión quiere ser "un espacio de encuentro" de todos los sectores implicados, empezando por las empresas, pero también los profesionales, las asociaciones de consumidores y las organizaciones sociales.

"Pensamos que es una oportunidad para las empresas desde la perspectiva de la competitividad, la excelencia y la sostenibilidad", indicó Campuzano, apostando por el desarrollo de "un marco legal que fomente y estimule la RSE, especialmente en el mundo de las pymes".

De esta forma, España se alinearía con las recomendaciones del Libro Blanco de la UE de 2000 y con las conclusiones de la Cumbre de Lisboa, y de hecho los responsables de esta iniciativa creen que los trabajos de la Subcomisión, y los que pueda llevar a cabo el Gobierno, podrían convertirse en referencia para la Unión Europea.