Europa Press
Martes, 6 de julio de 2004

AECA renueva su compromiso con el GRI como miembro del consejo de 'socios organizativos'
MADRID (6-07-2004)
La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) ha renovado su compromiso como miembro del consejo de 'socios organizativos' de Global Reporting Initiative (GRI), la organización internacional que ha desarrollado el principal estándar de elaboración de memorias de responsabilidad social corporativa.

Según recuerda AECA, su adhesión a los principios del GRI se formalizó con la elaboración de su primera memoria de sostenibilidad en 2002, a la que siguió, en 2003, la entrada en el programa de 'Organisational Stakeholders', siendo una de las primeras organizaciones en registrarse de las 120 con que este consejo cuenta actualmente.

El director ejecutivo del GRI, Ernst Ligteringen, recordó este extremo en un mensaje a AECA, apuntando que "su temprana participación fue un factor fundamental para asegurar el éxito" del proyecto. "Por este motivo le agradecemos su compromiso y liderazgo", añade.

GRI fue creado en 1997 por la Coalición de Economías Medioambientalmente Responsables (CERES), con la participación de empresarios, auditores, inversores, investigadores y expertos en Medio Ambiente y Derechos Humanos y laborales de todo el mundo. En 2002 publicó su Guía de indicadores.

Los 'Organisational Stakeholders' o 'socios organizativos', que pagan una cuota, pueden ser elegidos como miembros del 'Consejo de Stakeholders' y votar a los miembros de este último, el estamento desde el que se elige al Comité de Dirección del GRI.

Los OS son actualmente unas 120 organizaciones de distintos sectores (empresas, ONG, institutos, fundaciones, sindicatos) que constituyen "un elemento crítico en la estructura de gobierno" de GRI. Entre ellos se encuentran los españoles AENOR, AECA, CIES, Creating, Deva Comunicación Financiera, EuroQuality, Socintec, Villafañe y Asociados, la Fundación Entorno, La Vola, Inforpress y Maestranza Consultores.