Redacción AECA
Jueves, 15 de julio de 2004


"Implantando los diez principios, V Jornada en Madrid para entidades adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas"

El pasado 15 julio tuvo lugar en Madrid la "V Jornada para entidades adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas: Implantando los diez principios". AECA como entidad adherida al Pacto Mundial, participó activamente en los debates surgidos entre las organizaciones asistentes, contribuyendo al objetivo de aprendizaje mutuo que pretenden éstas jornadas.
Manuel Escudero, Secretario General del Pacto Mundial en España, abrió la Jornada informando a los asistentes del proyecto de convertir en asociación la actual plataforma nacional de entidades adheridas al Pacto Mundial. En su discurso de apertura, Escudero también trató la buena acogida de las empresas españolas al Pacto, con 40 incorporaciones este año, y la campaña de patrocinio emprendida, que ya cuenta con 14 empresas patrocinadoras.

El primer ponente fue Orlando García Sánchez, del BBVA, que explicó el Código de Conducta implantado en 2003 por la entidad financiera, tras el cambio de rumbo iniciado en 2002 con un nuevo sistema de gobierno corporativo. El Código, está basado en la Integridad Corporativa como eje fundamental para preservar la confianza de los stakeholders, y está fragmentado en 4 partes para su mejor comprensión e implantación (Integridad Relacional, Integridad Personal, Integridad de Mercado e Integridad Organizativa). Tras el posterior debate entre las empresas asistentes, Tomás Higuero, Consejero Delegado de Aire Limpio, trató el tema de la "Contaminación del aire interior de los edificios", y las prácticas de RSC vinculadas a este aspecto del ámbito de la salud y el confort laboral.
Posteriormente, Victoria Montero, del Área de Acción Sindical Internacional de CC.OO., explicó la postura de los sindicatos en materia de RSC, repartiendo documentación sobre la parte referente a RSC aprobada en el 8º Congreso Confederal de CC.OO.. Montero se mostró favorable de la voluntariedad de las empresas de seguir políticas de RSC, debiendo estar siempre presentes los sindicatos en el establecimiento de sus criterios generales.
La última sesión de la Jornada trató la correlación existente entre los principios del Pacto Mundial y los indicadores del Global Reporting Iniciative (GRI). Eva Ramos, de la Fundación Ecología y Desarrollo, explicó las relaciones entre los diferentes principios e indicadores. Ramos también informó del último proyecto del GRI: la creación de un nuevo formato reducido de su guía para las Pymes, dónde no está teniendo la misma acogida que en las grandes empresas (un 30% de las compañías del "Fortune 100" apoyan el estándar GRI). Como principales causas de la falta de uso entre la Pymes, Ramos indicó el complejo formato de la actual guía, con demasiados indicadores para las Pymes y el desconocimiento de los beneficios que les puede suponer su uso.